lunes, 5 de octubre de 2009

MANZANILLEROS Y GRANMENSES CONMEMORAN ANIVERSARIO 141 DEL INICIO DE NUESTRAS LUCHAS LIBERTARIAS

Por Rodrigo Motas Tamayo
La conmemoración del inicio de nuestras luchas por la independencia el 10 de octubre de 1868 tiene en Manzanillo una connotación especial con la celebración en esta ciudad de su Trigésimo primera Semana de la Cultura, iniciada el cuatro último y a concluir el sábado próximo.
El programa para la ocasión comprende la premiación de concursos de literatura y artes plásticas, actuaciones de artistas del movimiento de aficionados del territorio, un encuentro de mujeres danzoneras y un simposio sobre identidad.
En la provincia la efemérides será recordada con actos políticos, momentos artísticos y debates de investigaciones sobre diferentes aspectos de la historia patria, a partir del diez y hasta el 20 próximos, fechas en que se conmemoran 141 años del estallido revolucionario y el estreno de nuestro Himno patrio, cuyos actos tendrán lugar en La Demajagua y en la ciudad de Bayamo.
Igualmente, habrá acciones de teatro en los distintos puntos del recorrido de Carlos Manuel de Céspedes y su tropa desde el día del alzamiento hasta su llegada a Bayamo, así como del 17 al 20 se efectuará la Vigésimo sexta Fiesta de la Cubanía, evento que como cada año reunirá en la capital granmense historiadores, poetas, artistas y narradores de todo el país en fructíferos intercambios teóricos, bailes populares y otras ofertas.
La conmemoración este año del aniversario 141 del inicio de nuestras luchas independentistas y el estreno del Himno Nacional estará dedicada a rendir tributo al hombre del ¨ sombrero alón y sonrisa ancha ¨, Comandante Camilo Cienfuegos, desaparecido accidentalmente en 1959 .

CUENTA MANZANILLO CON TRES ESPECIALISTAS DE SEGUNDO GRADO EN CIRUGÍA PLÁSTICA Y CAUMATOLOGÍA

Por Rodrigo Motas Tamayo
---------------------
Los servicios de Cirugía Plástica y Caumatología en Manzanillo y la provincia cuentan ya con especialistas de Segundo Grado en esas ramas de la medicina cubana, al obtener esa categoría tres profesionales del hospital clínico quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley.

Lo anterior trascendió en la jornada de este lunes durante el ejercicio de categorización de los optantes, como parte de las actividades del programa de la Primera Jornada Científica territorial de Caumatología y Cirugía Plástica a concluir este martes seis de octubre.

Los doctores que recibieron la categoría de Especialistas de Segundo Grado son Rolando Expósito Reyes, Roberto Segura Figueredo y Roberto Frías Banqueros, quienes abordaron temas como Manual de procedimiento diagnóstico terapéutico de los quemados en la atención primaria, reconstrucción mamaria post mastetomía y Cirugía oncoplástica del cáncer de párpados.

Este ejercicio para el cambio de categoría demuestra el alto nivel científico de los profesionales de la salud de los hospitales provinciales Celia Sánchez Manduley y Carlos Manuel de Céspedes, de Manzanillo y Bayamo, respectivamente, a la vez que elevarán la calidad de los servicios que se prestan en esas instalaciones de la salud granmense.

La primera jornada cientifica territorial de Caumatología y Cirugía Plástica proseguirá sus sesiones mañana martes, ocasión en que se analizarán e intercambiarán experiencias sobre la cirugía de mama, el tratamiento actualizado del paciente quemado y la cirugía oncológica de los párpados.

Igualmente, indicó Rolando Expósito Reyes, presidente del Comité coordinador de esta importante cita de los profesionales granmenses, en la jornada del martes se constituirá el capítulo de la Sociedad Cubana de Cirugía Plástica de la provincia, un significativo paso de avance en la medicina de esta oriental parte del país.