jueves, 2 de septiembre de 2010

PRESERVAR LA SALUD ES LO PRIMERO

Por Rodrigo Motas Tamayo

---------------------------

En los últimos siete meses del actual año casi un millar de pacientes han recibido los servicios del mamógrafo en el hospital clínico quirúrgico provincial Celia Sánchez Manduley, instalación de la Salud granmense donde se atiende la población de los municipios de la antigua región Manzanillo, en esta oriental porción costera del país.

Este servicio entró en funcionamiento desde hace cuatro años y está dirigido a la detección preclínica y precoz del cáncer de mama, padecimiento más frecuente en el país entre las neoplasias malignas en la mujer y con el segundo lugar entre las diez localizaciones más frecuentes de cáncer en ambos sexos.

Los servicios del mamógrafo se ofrecen de lunes a viernes, en el horario de la mañana, y se establecen relaciones con otras consultas especializadas del hospital con el fin de mantener una mejor atención a las pacientes, procedentes en su generalidad de los municipios Yara, Bartolomé Masó, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón.

Generalmente en el hospital provincial universitario Celia Sánchez Manduley se atienden por día entre diez y quince pacientes, quienes reciben este servicio por indicaciones de consultas y pesquizajes.

En este último caso por indicaciones de galenos de los consultorios del Médico de la familia y específicamente se contemplan pacientes mayores de 40 años, en pos de lograr la validez del diagnóstico.

La aplicación de los métodos auxiliares de diagnóstico para el cáncer de mama, en especial la mamografía, permite hacer el diagnóstico en etapas subclínicas y la aplicación del tratamiento en lesiones muy tempranas, con la consiguiente mejoría de los resultados.

Sobresale el hecho de que con la mamografía se detecta un tumor dos años antes de hacerse clínicamente.