jueves, 21 de junio de 2012

RENOVADOR ARTIFICIO ORTOPÉDICO PARA FRACTURA DEL TERCIO SUPERIOR DEL FÉMUR



Por Rodrigo Motas Tamayo 
-----------------------                                            

Las férulas TERMODEC del Laboratorio provincial de Ortopedia Técnica de Granma, institución médica ubicada en Manzanillo, se  mostrará en Octubre próximo en el Congreso Internacional Ortopedia 2012.
Puesta en práctica  por los profesionales e investigadores de ese centro asistencial,  el dispositivo constituye  una alternativa  para el tratamiento de la fractura  del tercio superior del fémur, y su función contribuye a evitar la rotación de la cadera ante la rotura de miembros inferiores. 
Con anterioridad  se empleaba similar  aditamento pero de yeso, y a inicios  del actual año comenzó a usarse esta variante, que además de ser menos costosa  es re-adaptable y reutilizable, a la vez que posibilita una mayor higiene para el paciente.
Dioversis García Leyva, director del Laboratorio provincial de Ortopedia Técnica de Granma, que  actualmente laboran en la obtención de nuevos moldes con el objetivo de entregar 20 férulas TERMODEC a los hospitales  clínicos quirúrgicos docentes Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.
Presentado como Póster en ORTOMANZ 2012 fue premiado como RELEVANTE y similares galardones ha obtenido en otros eventos científicos regionales donde ha sido expuesto. 

MATERIALIZA LABORATORIO DE ORTOPEDIA TÉCNICA DE GRANMA PRODUCCIONES DEL MES



Por Rodrigo Motas Tamayo 
---------------------------                                       

De enero a junio del actual año se han materializado Dos mil 241 aparejos en el Laboratorio provincial de Ortopedia Técnica de Manzanillo, lo que representa el 40 por ciento del plan anual.
 Al ofrecer la información, el director de esa institución para la asistencia médica Dioversis García Leyva destacó  que de esa cifra  se han vendido Mil 283 artificios entre bastones, bastones de cuatro apoyos, muletas, entre otros.  
Lo realizado en junio, señaló García Leyva, los sitúa al 91 por ciento de cumplimiento de los objetivos de este mes y continúan laborando en pos de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes.
Igualmente,  especificó  que los trabajadores del Laboratorio provincial de Ortopedia técnica de Granma se insertan a las actividades científicas del sector, como lo prueban Dos trabajos Relevantes en la jornada ORTOMANZ 2012. 

POR UN CONOCIMIENTO RESPONSABLE ANTE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL Y EL VIH-SIDA



Por Rodrigo Motas Tamayo 
---------------------------                                      

Disícmiles  actividades se desarrollan en el municipio en pos de cultivar  un conocimiento  responsable  ante  las enfermedades de transmisión sexual y el VIH-Sida, pandemia  que azota el mundo actual.
El programa comprende la impartición de conferencias, tertulias e intercambios con trabajadores, estudiantes y adolescentes sobre la necesidad  de crear conciencia ante la percepción de riesgo.
Incluye  además  el montaje de  exposiciones en las distintas  áreas de salud urbanas y rurales del municipio,  las cuales  exhiben  libros, láminas, folletos y plegables  donde  se aborda el tema  del VIH-SIDA.
Como parte de las actividades preventivas   para contrarrestar la proliferación de esta pandemia,  se aboga por la posibilidad de Házte la prueba, un análisis serológico  para determinar  la presencia de ese virus en las personas.
Todas estas actividades están patrocinadas  por el Departamento de Promoción y Educación para la Salud del Centro municipal de Higiene y Epidemiología  en Manzanillo, que mantiene  una consulta para los interesados  en el consultorio que está frente  al hospital materno infantil Fe del Valle. 

PRESENTARÁ LA RENÉ VALLEJO ORTÍZ SIETE TRABAJOS INVESTIGATIVOS A JORNADA DEL TRABAJADOR INTERNACIONALISTA



Por Rodrigo Motas Tamayo 
----------------                                                         

Disícmiles temas de la medicina cubana se abordan en los siete trabajos  investigativos de la policlínica Tres René Vallejo Ortiz que integrarán en ese perfil la propuesta de Manzanillo a la  provincia.  
Estos fueron expuestos  este jueves último en esa institución médica durante la segunda  jornada científica del trabajador  internacionalista de la Salud.
Los trabajos  son El milagro de Noresbi, Jornada de vacunación en Honduras, Intervención educativa en pacientes hipertensos Consultorio Los Pozones y Valoración del conocimiento sobre parasitismo en la población del Consultorio I de Belén, Honduras,  de las dotoras Maricel Pérez Fonseca, Aracelis Montoya Vázquez, Kirenia Cisnero Mendoza, Misleidis Nuñez Mendoza y Celia Maria Leyva Estur, en ese orden. 
Están también EL SIDA no tiene cara, saber de sida no da sida, Configuración tecnológica INTERNET en red informáticas y la Historia de la estomatología, de la Licenciada en enfermería Tamara Duvallon Mompié, el licenciado en informática Alfonso Remón Vidal y el doctor  en estomatología  Daniel Reyes Romagoza, respectivamente.
Las jornadas científicas  del trabajador internacionalista  de la Salud se desarrollarán en todas las instalaciones hospitalarias e instituciones médicas del sector como homenaje a estos hombres y mujeres que en gesto solidario y altruista ponen en alto la medicina cubana por el mundo. 

SUBE LA TASA DE ENVEJECIMIENTO Y DISMINUYE LA NATALIDAD ¿…?



Por Rodrigo Motas Tamayo    
------------------------------------                                                                              
Las cifras revelan  que Cuba  se sitúa entre los 35 países con tasas de natalidad entre 10 y 14 nacimientos vivos por cada MIL habitantes, mientras los índices de población envejecida suben vertiginosamente con promedios de vida  que rebasan los 66 años a nivel mundial y en nuestra Isla los 75. 
El descenso de la fecundidad junto al envejecimiento poblacional, se vislumbran como uno de los principales problemas demográficos actuales y perspectivos de la población cubana, cuya inevitable repercusión en el desarrollo y en la economía del país se hará sentir a la vuelta de la esquina.
Estadistas locales contemplan la vivienda y la cobertura mínima de necesidades materiales básicas como problemas actuales sopesados por las parejas a la hora de decidir la concepción de un hijo, aunque sabido es que el Estado garantiza a madres trabajadoras una maternidad segura hasta el primer año de vida del bebé.
 Y los privilegios de nuestra sociedad van más allá cuando,  en familia, se puede decidir si es la madre o el padre quien solicite la licencia de maternidad o paternidad, para tener  a su cargo al recién nacido.
 Cierto  es también que existen las condiciones creadas por el Programa Materno Infantil, cuyas acciones están dirigidas desde la atención primaria de salud y toda la red institucional de este sistema a garantizar de forma gratuita la asistencia médica de las embarazadas y su futura nueva vida, y aún así  la natalidad es baja.
Paralelo a esta problemática, la humanidad entera, se enfrenta a un acelerado proceso de envejecimiento de sus habitantes, mirada que en Cuba  nos lleva a ver una proporción mayor  de personas de la tercera edad en comparación con la tasa de nacimiento.
Indiscutiblemente en ello  influyen las garantías de vejez para los sexagenarios y de  más edad, dado en que en las últimas cinco décadas la esperanza de vida de estas personas subió a 75 años  como promedio y se pronostica  que para  el 2025 exista una persona  de 60 años o más por cada cuatro habitantes. 
 No ajena a esta situación, Manzanillo  se muestra como uno de los municipios granmenses con una alta  tasa de envejecimiento, sobresaliendo con el mayor número de  centenarios, lo cual  muestra que esta localidad costera no escapa a la problemática que  ahora pone a pensar  a la misma  humanidad.
Estas reflexiones conllevan a reflexionar  sobre el futuro de la población de este municipio, y el camino a recorrer para equilibrar  los bajos índices de natalidad existentes y el rápido proceso de envejecimiento de la población. ¿Qué hacer? es la interrogante a formularnos por todos.