martes, 17 de enero de 2012

QUE NO ZUMBE Y QUE NO PIQUE


 Por  Rodrigo Motas Tamayo   
--------------------                                             

En Manzanillo no se reportan focos de Aedes Aegypti en lo que va de año, muestra  del ingente  quehacer  del municipio por contrarrestar la existencia de ese mortal trasmisor de enfermedades.
Durante  el año precedente solo se reportaron alrededor de una veintena de focos que fueron controlados y eliminados gracias a los esfuerzos  desplegados  por el Sistema de Salud  y los distintos factores del  territorio  encargados de combatir al mortal mosquito.
No obstante  a los  resultados  que exhiben en el territorio en relación con el cuadro higiénico-epidemiológico, se recaba de la población el cumplimiento estricto de las medidas  orientadas, en especial  el autofocal.  
       

PARA QUE NUESTRAS CONQUISTAS SIGAN SIENDO PARADIGMAS: Sumo compromiso de los trabajadores de la Salud Pública en Manzanillo.



Por  Rodrigo Motas   Tamayo 
---------------------                                                                                                          
Dignificar  el quehacer  de los trabajadores  de la Salud Pública  en Manzanillo se asume en estos tiempos  como  la tarea  de mayor  relevancia  para  los  cerca de once  mil afiliados  de este sector, en pos de mantener en alto las conquistas del ramo.
 La prestación de los servicios  en cada una  de las  instituciones asistenciales y hospitalarias de este territorio debe estar revestida de transparencia y más que todo de la calidad que en sí entraña.
No pueden existir medias tintas en la atención que se presta  a la población, ya sea en un consultorio, policlínica, hospital o cualquier otra unidad asistencial,  y se conviertan en manchas que lastren  el prestigio de la medicina cubana  en el mundo.
El capítulo Sexto  del proyecto de Lineamientos  de la Política económica y social del Partido y la Revolución es bien explícito en materia de Salud al llamar a la potencialización del diagnóstico clínico, los estudios complementarios y protocolos por enfermedades.
 Se insta además al uso racional de los recursos, en especial de la tecnología con que se cuenta;  incrementar  el ahorro y disminuir los gastos innecesarios, sin que se pierda la esencia  de la calidad de los servicios.
Igualmente se llama a prestar mayor  atención al desarrollo  de la medicina  natural y tradicional, fomentar una cultura  de prevención de enfermedades y sus secuelas, y llevar a planos superiores la generalización de las investigaciones de este sector.
Y no solo con ello se dignificará  el quehacer  de la salud pública si no que se defenderá a toda costa la sostenibilidad de la sociedad que se construye y la patria de Martí, Céspedes, Raúl y Fidel. 

CIERRAN EL 2011 CON DOS COMA SEIS DE MORTALIDAD INFANTIL TRABAJADORES DEL FE DEL VALLE



Por   Rodrigo Motas Tamayo 
---------------------------

Los trabajadores del hospital materno Fe del Valle, de Manzanillo,  cerraron el 2011  con una mortalidad  infantil de dos coma seis  por cada mil nacidos  vivos.

Durante  esa etapa  se produjeron en esa  institución médica cuatro mil 721 nacimientos, para una alta morbilidad, especificó a este espacio la doctora Sara Mirabal  Pompa, directora de ese hospital.

La mortalidad materna  se mantuvo en Cero, mientras que  el Bajo Peso al nacer  se comportó  al cuatro coma tres  por ciento.

Los resultados  del año precedente  responden  a los esfuerzos  desplegados  por los trabajadores  de esa institución de la salud manzanillera, personal médico y para medico,  quienes  están comprometidos con prestar  un servicio de excelencia  a embarazadas y familiares.