lunes, 12 de octubre de 2009

INAUGURAN OFICIALMENTE SALA DE ONCOHEMATOLOGIA EN EL HOSPITAL PEDIATRICO DE MANZANILLO

Por Rodrigo Motas Tamayo
---------------------
La inauguración oficial de la sala H de Oncohematología del hospital pediátrico, de Manzanillo, figuró entre las actividades más importantes del colectivo que allí labora por la conmemoración de los 97 años de fundada esta instalación médica, el 10 de octubre de 1912..
Con un servicio esmerado, personal altamente calificado y tecnología de punta, esta sala comenzó a prestar servicios en febrero último y hasta el momento exhibe más de medio centenar de casos atendidos, propiciando a pacientes de esta provincia el no tener que acudir a hospitales de otros lares del país.
El cumpleaños por las más de nueve décadas de existencia de esa institución de la salud incluyó el viernes último un matutino especial por la fecha, la inauguración de una parte del Cuerpo de Guardia, un Comedor Obrero, una Biblioteca virtual, así como una ofrenda floral ante el obelisco a los Hermanos Cordové.
El programa conmemorativo por la efemérides comprendió además una conferencia magistral a cargo del doctor Julio Vázquez, jefe de la sala de Oncohematología y la entrega de una valija con juguetes y libros a niños con larga estadía en el hospital.
Las actividades festivas por el nuevo cumpleaños del hospital cerraron en la tarde del viernes con una Gala artística-cultural de homenaje por el aniversario 97 de fundado el Hermanos Cordové, institución médica manzanillera a la vanguardia entre las de su tipo en la provincia.

RINDEN TRIBUTO A CESPEDES ESTUDIANTES Y PROFESORES DE LA ESBU PAQUITO ROSALES EN EL ANIVERSARIO 141 DE SU LEVANTAMIENTO ARMADO EL 10 DE OCTUBRE DE 1868

Por Rodrigo Motas Tamayo
---------------------
En un encuentro con la historia estudiantes y profesores de la Escuela Secundaria Básica Urbana Paquito Rosales, de Manzanillo, tributaron este viernes último homenaje de recordación a Carlos Manuel de Céspedes, vísperas del aniversario 141 de su levantamiento armado en La Demajagua.
Allí, estos dos representantes de las actuales generaciones de cubanos rindieron honores al hombre que dio la libertad a sus esclavos y al tañir de la campana de La Demajagua instó a los hijos de esta tierra a tomar las armas por la independencia.
Durante su visita a lo que hoy es Monumento Nacional, estudiantes y profesores fueron atendidos por la técnica Letania Mesa Arévalo, quien les acompañó por toda la instalación para que apreciaran y conocieran detalles de los distintos exponentes que se muestran en la sala museo.
Igualmente, el Licenciado César Martín con sus explicaciones les trasvoló en el tiempo 141 años atrás para acercarles al hecho histórico que marcó e inició una nueva página de rebeldía en la historia patria.
Entre ruedas, hierros y la campa que aún se ven en las ruinas del ingenio, estudiantes y profesores vivieron momentos de acercamiento a las causas y motivos que condujeron a Céspedes y sus hombres a luchar por la independencia de Cuba.
Carlos Manuel de Céspedes inició las luchas por la independencia de Cuba el 10 de octubre de 1868, desde su ingenio La Demajagua, emblemático sitio de la geografía manzanillera.