viernes, 29 de mayo de 2009

REPRESENTARÁN A LA VICEDIRECCION DE ENFERMERIA DOCE TRABAJOS EN FORUM DEL HOSPITAL PROVINCIAL CELIA SANCHEZ MANDULEY

Rodrigo Motas Tamayo rmt
-----------------

Doce trabajos referidos a la búsqueda de soluciones a problemas inherentes al quehacer de la enfermería, representarán a la vicedirección de esta especialidad en el Forum de ciencia y técnica del hospital provincial docente Celia Sánchez Manduley, previsto para el 15 y 16 de junio próximo.
Premiados en similar evento de base, entre más de cuarenta trabajos presentados, abordan impactos e investigaciones relacionadas con el accionar de los más de 900 integrantes del personal de enfermería en esta importante instalación de la salud manzanillera.
En las cuatro comisiones de trabajo del Forum de la vicedirección de enfermería en el Celia Sánchez Manduley, resultaron RELEVANTES Impacto social del servicio de trasplante de córnea julio 2008-febrero 2009 y Cáncer de mamá. Atención de enfermería en su prevención.
Con esta categoría quedaron además Aplicación de la acupuntura combinada con la tintura de ajo para el tratamiento del asma bronquial y Comportamiento de la sepsis vaginal en gestantes del Primer trimestre.
Estos cuatro trabajos, junto a los ocho premiados con Destacados y Menciones, defenderán las banderas investigativas de la vicedirección de enfermería en el forum del hospital provincial docente Celia Sánchez Manduley, y constituyen el resultado de una mayor preparación del personal de esa especialidad.
Con este forum de base esta vicedirección además celebró el Día de la enfermera (12 de mayo último) y se dedicó a homenajear a la Licenciada Jubilada Teresa Naranjo Socarrás, quien se ganó el respeto y admiración de sus homólogas por su profesionalidad y labor investigativa.

SIGNIFICATIVOS LOGROS SE HAN INTRODUCIDO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE GRANMA.

Por Rodrigo Motas Tamayo
----------------
Significativos logros se han introducido en la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, centro universitario enclavado en la Ciudad de Manzanillo, en la oriental provincia de Granma Celia Sánchez Manduley.
Gracias al quehacer del personal que labora en esta casa de altos estudios con filiales en Bayamo y la Ciudad del Golfo, hasta la fecha se aplican cuatro estrategias de intervención educativa, dos formas de tratamiento alternativos y similar cifra de programas de capacitación.
Entre los logros científicos investigativos introducidos en la Facultad de Ciencias Médicas de Granma están también la publicación de un libro electrónico, dos medicamentos herbarios, así como la caracterización de una nueva planta medicinal.
Se destaca además la confección de una guía de práctica clínica destinada al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes, y una estrategia para la formación del recurso humano del sistema educacional, dirigido a la preparación de los profesores.

BLOQUEO VS SALUD PUBLICA

Por Rodrigo Motas Tamayo
------------------
Las consecuencias del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba se sienten en todas las esferas de la vida socioeconómica y cultural de los hijos de la Mayor de las Antillas, sin excluir su incidencia en el sector de la Salud Pública, donde las pérdidas sobrepasan varios millones de dólares.
A las carencias que deja tan injusta medida se une el sufrimiento humano de pacientes y sus familiares, así como del propio personal del sector, afectado con infinidad de limitaciones para brindar una mejor asistencia.
La extraterritorialidad de las leyes contempladas en ese criminal bloqueo impiden a empresas norteamericanas o con sus firmas, establecer convenios o negociar con partes cubanas, y por otro lado conllevan a elevar precios de productos que se adquieren por terceros países, pues se triplican por erogación adicional y pago de fletes.
No es secreto que por ese bloqueo, Cuba se ve imposibilitada de adquirir tecnología de punta para diagnosticar o curar enfermedades o productos farmacéuticos necesarios para determinados tratamientos médicos, limitándose así la satisfacción de las necesidades totales.
Los niños son los más afectados en este sentido, como es el caso de los que padecen enfermedades cardíacas, sobre todo los que dependen de la cirugía cardiovascular, por la falta de insumos; sabiéndose lo que esto implica para la esperanza de vida y la salud de esos infantes, máxime cuando estamos vísperas de la celebración del Día mundial de la infancia..
Importantes programas de la salud que lleva adelante el gobierno revolucionario también se ven afectados por tal medida, pero si muchas son las carencias que implica el bloqueo a la Isla, los esfuerzos del Estado cubano son mayores por preservar esa conquista de la que tanto disfrutamos: un servicio médico gratuito y para todos.
Granma cuenta con cientos de instalaciones de la Salud repartidas en sus trece municipios, y miles de profesionales de este sector brindan servicios hasta en los lugares más intrincados de la provincia, a la par que los conocimientos se ponen en función de la búsqueda de soluciones a los problemas generados por ese injusto bloqueo.
Sabemos que si No existiera tan cruel e injusto bloqueo económico contra Cuba, miles de millones de pesos podrían usarse en bien de la salud del pueblo y para que nuestra isla siga siendo ejemplo como potencia médica y símbolo de solidaridad con la patria Grande que es el mundo.