miércoles, 13 de febrero de 2013

RECONOCEN QUEHACER DEL COLECTIVO DEL FE DEL VALLE DURANTE EL 2012



Rodrigo Motas Tamayo 
----------------------------                                  
Gracias  a los positivos resultados de su quehacer  durante el año  anterior, el colectivo de trabajadores del hospital provincial ginecobstétrico Fe del Valle,  de Manzanillo,  se hizo acreedor  de un Reconocimiento especial como  Mejor hospital integral del 2012  en la provincia.

Durante esa etapa en  esta importante  institución médica  se logró una tasa de mortalidad infantil de  DOS  coma CUATRO  por  cada MIL nacidos  vivos, uno de los índices más bajos de su historia.

Sobresalieron  además durante el 2012  resultados  como  un Índice  de Cuatro en el Bajo Peso, cero mortalidad materna y aunque  la instalación médica  se mantuvo  al 98 por ciento de su capacidad hospitalaria,  se evidenciaron menos complicaciones  de las pacientes.

En el hospital  materno Fe del Valle se atienden pacientes de los municipios Yara, Bartolomé Masó, Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Niquero, Pilón y otros territorios granmenses.  

SE TRABAJA EN EL CELIA POR LA CONFERENCIA MUNICIPAL 20 CONGRESO DE LA CTC.




Por Rodrigo Motas Tamayo 
 
----------------------------                                          


Los  trabajadores  de las secciones  sindicales de Consulta externa y Servicios generales del hospital Celia Sánchez Manduley marchan a la vanguardia  entre sus homólogas  en el cumplimiento de las tareas del sector.

La Licenciada  María Victoria García Enamorado, secretaria general del Buró sindical en esta institución medica manzanillera, al ofrecer la información destacó que  los  colectivos de esas secciones materializaron al CIENTO por CIENTO el aporte para sufragar  gastos de las Milicias deTropas Territoriales (MTT) y  están al día  en la cuota  sindical.

En el hospital provincial clínico quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley existen 54 secciones  sindicales  adscritas  a un buró, y en conjunto se trabaja  por llegar a la Conferencia municipal VEINTE congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)   con logros  en su accionar. 

SE EJECUTA PRESUPUESTO AL 94 COMA CUATRO POR CIENTO EN SALUD PUBLICA DURANTE EL AÑO ANTERIOR.



Por Rodrigo Motas Tamayo 
----------------------------                                                            
   
Al 94 coma CUATRO por ciento se ejecutó  el presupuesto económico de Salud Pública  en Manzanillo durante el año anterior, etapa  de trascendencia para  el sector  cuando se acometieron disímiles trabajos de remodelación y mantenimiento de las unidades asistenciales.

Hasta diciembre  último  se materializaron 35  millones 380 mil 500  pesos, cifra  de la cual  206 mil 500  fueron empleados durante la contingencia  del cólera que afectó este municipio de junio a septiembre últimos.

José Sierra Martínez, vicedirector  económico de Salud Pública  en Manzanillo, destacó que de enero a diciembre la ejecución presupuestaria de los programas de remodelación y mantenimiento en centros asistenciales se comportó al 58 por ciento.

En ese sentido, dijo Sierra Martínez,  durante  el primer  trimestre  del actual año  se ejecutarán  114 MIL  100  pesos,  con lo cual se cerraría  al 99 coma Nueve por ciento  de lo planificado.

 La Salud Pública   es un sector  subsidiado  por el gobierno, lo que  quiere decir que  todo ese dinero  lo aportan las arcas del Estado, en pos  de garantizar gratuitidad de los servicios y la salud  del pueblo. 

ATENDIDOS MÁS DE 300 PACIENTES AFECTADOS DE RETINOSIS PIGMENTARIA…

Por   Rodrigo Motas Tamayo  
------------------------                                                                                           
El colectivo de  Retinosis Pigmentaria del Centro de Oftalmología de Granma atendió durante el pasado año 328 pacientes  enfermos  con esa  patología en los territorios comprendidos  en la otrora  región Manzanillo.  

El grueso de esa cifra (125) se ubica  en este municipio,  mientras  que  el resto se distribuye en Yara con 55, Bartolomé Masó 38, Campechuela 40, Media Luna 24, Niquero 27 y Pilón con 19.

Adscrito desde finales del 2012 al Centro de Oftalmología de Granma,  institución ubicada en el hospital Celia Sánchez Manduley,  retinosis pigmentaria propicia la atención y diagnóstico de esa enfermedad  oftalmológica.

El servicio de retinosis pigmentaria  cuenta con nueve camas  en la sala DOS G de esa institución médica, donde  se ingresan  nueve  pacientes cada tres  semanas.

La doctora  Salvadora Hidalgo Asla, responsable  de esta actividad,  al ofrecer la información  detalló además  que realizan  una consulta médica y dos técnicas semanalmente, así como ofrecen tratamientos  ambulatorios  a pacientes  manzanilleros.           

Actualmente  cuenta con seis enfermeras, tres licenciados en ópticas y Optometría, una dietista   y dos médicos  especialistas, uno de ellos en misión internacionalista.

Además  de la retinosis  pigmentaria, este servicio  comprende  otras distrofias  de retina, así como se realizan pesquizajes a todos los grupos de riesgo y mantiene una constante  superación de sus profesionales y trabajadores. 

PARA QUE SUS OJOS PUEDAN VER…



Por  Rodrigo Motas Tamayo  
------------------------                                                                                             

Durante  los doce  meses  del año anterior  fueron vistos  en el  Centro de Oftalmología  de Granma  21  MIL 978 pacientes  a través  de los servicios  de urgencia  y consultas externas.

Sólo en esta última  la cantidad  de casos atendidos  sobrepasó las Doce  Mil 214 personas asistidas.

La doctora Inés María Labrada Vera, máxima responsable de este Centro que  se ubica  en el hospital provincial Celia Sánchez Manduley,  especificó que éstos  y otros  resultados medibles de su gestión  sitúan  ese servicio como uno de los más destacados  en esa institución médica.

Durante  el 2012, declaró Labrada Vera, se vieron afectados por la carencia de insumos principalmente en las patologías  relacionadas con las cirugías de cataratas, refractivas y del láser. 

TODO POR LA SALUD DE LOS INFANTES




Por Rodrigo Motas Tamayo
----------------------------                                          

Declarar  al municipio   Amigo del niño,  la niña y de la Madre es una de las tareas priorizadas del Programa Materno Infantil (PAMI) en Manzanillo para el presente  año.

Ello  presupone que los 127 consultorios del médico  y la enfermera  de la familia y  las cinco policlínicas obtengan esa distinción.                         

La doctora Juana  Mayra Salgado, máxima representante   del Programa Materno Infantil  (PAMI) especificó  que la  acción de declarar consultorios, policlínicos y hospitales con la condición enaltece la lactancia materna absoluta.

El quehacer  en esta dirección propone la educación a gestantes y familias en las comunidades vinculadas a los consultorios del médico de la familia, policlínicos y hospitales, en estos  últimos específicamente en las salas de maternidad.

La condición Amigo del niño,  la niña y de la Madre  es otorgada a instituciones en las cuales se realizan charlas, conversatorios y muestran videos a favor de las ventajas del uso de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.

Según estudios, los niños que la reciben tienen mejor desarrollo físico y cognitivo, tienen menor riesgo de contraer enfermedades crónicas, además de que el contacto físico de la madre y el niño conlleva un estímulo psicosocial.