martes, 4 de enero de 2011

UN SERVICIO PARA SALVAR VIDAS


Por Rodrigo Motas Tamayo 
---------------------                                                                                  

Durante  el Dos mil diez  se trasladaron en Manzanillo Once mil 930 pacientes a través del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM),  servicio del Sistema de Salud desde la Comunidad a partir de socorristas o con la urgencia en la atención primaria hasta las unidades de las diferentes terapias médicas.
Las mayores incidencias  estuvieron dadas en las enfermedades respiratorias, cardio y cerebro vasculares, y gestantes del Programa Materno Infantil (PAMI).
De enero a diciembre se realizaron en el SIUM de Manzanillo Ocho mil 75  servicios de Urgencias, 565 de Emergencias y Tres mil 324 de otros casos, con más de doce mil 696 demandas realizadas.
Estas unidades de servicios cuentan con tres tipos de ambulancias: las intensivas, con infraestructura de última tecnología y un médico, una enfermera y un paramédico; las intermedias, más convencionales con enfermera y paramédico, y las básicas, utilizadas para el traslado de pacientes que no pueden hacer uso del transporte urbano por sus afecciones.
El SIUM  en el país ha preparado en los últimos dos años más de 20 mil personas, el 30 por ciento de los médicos vinculados a la atención primaria (especialistas en Medicina General Integral) han pasado el curso pre-hospitalario de Socorrismo, y se labora en la formación de instructores voluntarios para un mayor impacto del socorrismo en la salud de la población de Cuba.