jueves, 19 de enero de 2012

POR FORTALECER LABOR SINDICAL Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS MÉDICOS



Por Rodrigo Motas Tamayo   
--------------------                                             

Múltiples actividades acometerán los trabajadores de la Salud Pública  en Manzanillo durante el presente año, en pos de fortalecer el funcionamiento sindical y para elevar la calidad de los servicios en este sector.

En esa dirección se trabajará  por el ciento por ciento de afiliados en un sector  de casi once mil  trabajadores, así como la recuperación de los jubilados del ramo, y por dar cumplimiento al pago de la cuota sindical y las MTT.

El programa  contempla revitalizar el papel de las asambleas sindicales, emulación socialista y el movimiento de Colectivo Moral, así como luchar por la evaluación de Avance en el  chequeo de los Programas de la Salud.

Igualmente  se laborará en la concientización de colaboradores y sus familiares en el cumplimiento del aporte en divisas a los programas materno infantil y del cáncer; en brindar una mayor atención al movimiento vanguardista Mario Muñoz y el quehacer de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR). 

PARA NACIMIENTOS EXITOSOS Y UNA VIDA SANA Y SALUDABLE



Por  Rodrigo Motas Tamayo 
---------------------                                                        

Manzanillo cerró el 2011 con una  tasa de mortalidad infantil de 5 coma 78  por  cada mil nacidos  vivos, indicador del Programa Materno Infantil  que  mide  el riesgo de muerte durante  el primer  año de vida y  es expresión de la calidad con que un país atiende y protege a la madre y al niño, su salud, su seguridad material, su educación y socialización.

En esa etapa se reportaron diez fallecidos menores de un año,  período de vida más crítico en la supervivencia de un ser humano-, mientras  que la mortalidad materna  fue de Cero,  la  preescolar  reportó  un caso y la escolar  cuatro

De enero a diciembre  últimos  se experimentó  un crecimiento en el número  de  partos favorables, el mejor de los últimos siete años, con solo una incidencia del cuatro coma tres en el  Bajo Peso.

Maribel Castañeda Castro, responsable del Programa Materno Infantil (PAMI) en Manzanillo, especificó  que si bien los resultados actuales no están a la altura  de los propósitos perseguidos, la batalla por reducir los distintos indicadores que lo conforman conlleva a mayores esfuerzos de parte de todos, incluyendo a la propia gestante y su familia.