martes, 21 de enero de 2014

DOCE MESES DE SALUD PARA EL PUEBLO.


 Por   Rodrigo Motas Tamayo    
---------------------------                                                      

 Un vistazo  a los  últimos doce  meses  DEL QUEHACER del sistema de salud pública  en Manzanillo revela que el 2013 se mostró con grandes aportes y consolidación en la atención médica a los pobladores de esta costera localidad a orillas del Guacanayabo, en el oriente de Cuba.  
Por  su incidencia  en el entorno en un territorio  que aún abarca antiguos municipios de la región de Manzanillo,  la atención médica  desde sus instalaciones se revierte en beneficios  para alrededor  de  400   mil habitantes  de   toda esta parte de Granma.
Sobresalen en este sentido los hospitales clínico quirúrgico Celia Sánchez Manduley, el materno infantil Fé del Valle y el infantil Hermanos Cordové,  donde reciben tratamientos además pobladores de Campechuela, Yara, Bartolomé Masó,  Media Luna, Niquero y Pilón, sin obviar  de otras provincias vecinas.
En estos centros asistenciales de Salud en Manzanillo se atienden más de 30 especialidades médicas y  ese año mostró consolidación en el trasplante de córnea, se rescató el implante  de  piel  de cerdo para afectados de quemaduras, y se abrieron puertas a las operaciones  de tumores de columna, y cirugías de rescate oncoplástica en el cáncer  de cabeza  y cuello, insertándose  Granma en la red  de instalaciones de la Salud  del país que brindan este servicio. 
El  2013 constituyó para  los trabajadores de la Salud Pública  en Manzanillo  un lapso de tiempo  en el que  se consolidaron  propósitos y  se abrieron perspectivas  para  brindar  un mejor  servicio a la población.
Prevaleció en ese  año una fuerte voluntad  constructiva  por  dar  mantenimiento a las principales  instalaciones médicas del territorio y con ello paliar  el grado de deterioro  que presentan algunas de ellas, debido a la explotación de esos inmuebles  por más de  medio siglo.  
Gracias a esa voluntad constructiva, se abrió  a principios de  año  una sala  para aquejados de enfermedades cerebro-vasculares e isquemias hemorrágicas en el Hospital clínico quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley, y que forma parte del programa salutativo por el aniversario 55 del triunfo de la Revolución Cubana.
Similares acciones  se desarrollan  en los hospitales siquiátrico, infantil y el materno, donde se remodelan departamentos, cocinas, lavanderías y salas  de hospitalización y atención a los pacientes, en pos de brindar  un servicio de calidad.                                                
De enero a diciembre  del 2013  en el territorio primó un intenso accionar en indicadores que por sí solos hablan de calidad del proceso asistencial y de amplio movimiento hospitalario, como es el caso del UNO coma Nueve  de mortalidad infantil, el índice  más bajo de la última década.
Entre los logros de ese período resaltan además los resultados del Programa Materno Infantil, con  Cero mortalidad materna por cuatro  años consecutivos; la atención a la madre y sus hijos, al adulto mayor, y las enfermedades renales, cardiovasculares, oftalmológicas, diabéticas, y otras. 
De interés  es mencionar  que durante  esa etapa  los trabajadores de la Salud Pública  en  Manzanillo continuaron  las acciones encaminadas a la etapa de sostenibilidad en  el enfrentamiento a las enfermedades diarreicas y el cólera, y del cuadro higiénico y epidemiológico de esta costera localidad granmense.
Se trabajó    en la concientización de la población con relación a la percepción de riesgo y  un efectivo programa preventivo de enfermedades como la Influenza, el Dengue, la gripe viral, las enfermedades de transmisión sexual y el VIH-sida,  en correspondencia con las amplias campañas y acciones que se ejecutan  en tal sentido.
Al factor de recursos  humanos existentes, ya sea personal médico o no, así como galenos, enfermeras y tecnólogos de la salud que se preparan en los dos centros de estudios de este municipio, se suma la existencia  de alta tecnología en hospitales y policlínicas por lo que puede hablarse de servicios de tomografía, mamografía, Eximel láser, entre otras.
 Por otro lado, al quehacer de los cuatro hospitales para la atención médica  a la  población se une la labor   de  cinco policlínicas universitarias, 114 consultorios del médico de la familia, así como trece casas alternativas y dos hogares maternos donde son atendidas las   embarazadas.
Sin que pueda abarcarse en estas líneas todo el accionar de Salud Pública  en Manzanillo durante el 2013, tampoco puede dejarse de mencionar  el aporte  solidario  de  hijos de esta tierra  que como soldados  del ejército de batas blancas llevan amor, salud y esperanzas para otros pueblos hermanos en cuatro continentes.
Unidades asistenciales, hospitales, policlínicas, consultorios;  médicos, enfermeras y tecnólogos, todos a disposición del bienestar del pueblo, son frutos de estos 55 años de Revolución y ejemplifican el verdadero carácter humanista de la sociedad socialista.
Los resultados que se exhiben en la consolidación del quehacer de los trabajadores de la Salud  han sido posibles no obstante las limitaciones impuestas por el bloqueo yanqui y la actual crisis económica mundial, y deficiencias  subjetivas propias del sector.