miércoles, 13 de marzo de 2013

VACUNADOS CON LA ANTIPOLIO MÁS DE CINCO MIL INFANTES EN MANZANILLO



Por Rodrigo Motas Tamayo 
______________                                     
El  98 por ciento de los infantes pronosticados por la provincia a recibir  la vacuna antipolio en Manzanillo como parte de la 52 campaña de vacunación  recibieron  esa dosis   en la semana del primero al siete del actual mes.
Ello  constituye  un logro  de la salud pública manzanillera, que atinadamente  supo  fusionar  esfuerzos  desde los 127 consultorios del médico y la enfermera de la familia  hasta las cinco policlínicas existentes  en este territorio.
Sobresale también el interés de familiares por asistir con los niños a los círculos infantiles y consultorios, así como el apoyo de las organizaciones de masa, todo lo cual posibilitó la vacunación de CINCO MIL  Ochenta y Ocho infantes.
La licenciada Graciela Santiesteban Román, directora  del Centro municipal de Higiene, destacó que  se realizaron visitas  casa a casa, principalmente en las zonas semiurbanas y rurales  como San Francisco, Troya, Vuelta del Cano, Las Novillas, Cayo Espino y Jibacoa, algunas  de ellas alejadas  entre  17  y más de veinte kilómetros.    
La campana de vacunación  por  policlínicas  se comportó con el 90 coma 7 por ciento en la poli Uno, el 102  en la Dos, el 97 en la Tres, el 95 coma 3 en la Cuatro  y el 96 coma Nueve  en la Cinco.
Señaló  la máxima representante  del Centro municipal de Higiene  en Manzanillo  que hasta  el 15 próximo  habrá  una  etapa de recuperación  de los menores de tres años que no recibieron la primera dosis de las dos gotas orales del preparado biológico por razones de enfermedad o algún otro motivo.
La segunda etapa  de esta campaña de vacunación será  del 17 al 25 de abril próximo, durante la cual se le administrará  una segunda dosis a los menores que las tomaron en la fase anterior, así como  se reactivará con una sola dosis a más de 6 mil infantes de nueve años  hasta nueve años, 11 meses y 29 días. 

SALUDARÁN UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS MÉDICAS DE GRANMA OCTAVO CONGRESO DE LA FEU.




Por  Rodrigo Motas Tamayo   
---------------------                                              

Los días 15,16 y 17 se realizará el festival de artistas  aficionados  al arte  en la facultad  de Ciencias Médicas  Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo,  como parte de las actividades  por el Octavo Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

El programa  salutativo  de la magna  reunión universitaria contempla  además  la jornada  científica de la especialidad  de Inglés, el 26 próximo, así  como mítines de respaldo a la liberación de los Cinco compatriotas presos  en cárceles  estadounidenses.

Bárbaro Pérez Corría, vicepresidente provincial de la Federación Estudiantil Universitaria en Granma, al ofrecer la información indicó que también se realizarán intervenciones comunitarias de apoyo al saneamiento y la higienización de la provincia en pos de mantener la etapa de sostenibilidad en la lucha contra el cólera y brotes diarréicos.

Las actividades de los universitarios de Ciencias Médicas  de Granma  como saludo a su Octavo Congreso  prevé  una caminata  hasta la loma de Braulio Coronaux, en Guisa,  y el ascenso al Pico Mella en plena  Sierra Maestra, escenario  principal de las últimas luchas por la verdadera independencia.