jueves, 19 de abril de 2012

PROSEGUIRAN ESTE VIERNES JORNADAS CIENTIFICAS DE ORTOMANZ 2012



Por Rodrigo Motas Tamayo
--------------------                                             
Los participantes en la jornada provincial de Ortopedia y Traumatología ORTOMANZ 2012 proseguirán este viernes la discusión  de los trabajos presentados al evento, que en este día incluye también la presentación al jurado de los Postres.
En la mañana y la tarde se presentarán cerca de una docena de trabajos  referidos a Fractura  de rótula. Su tratamiento en nuestro servicio, evaluación clínica del tratamiento intradiscal con Ozono en las hernias lumbares y Sinostosis radiocubital bilateral congénita, a propósito de un caso.
Se discutirán además  Manejo de las lesiones  de los tendones flexores de la mano, tratamiento microquimico de la hernia discal lumbar por la técnica de Caspar Modificada 2008-2011, Fractura de cadera, revisión del tema, algunos datos estadisticos; y fractura expuesta de la tibia tratada con fijador externo RALCA, entre otros.   
El jurado de ORTOMANZ 2012 evaluará también este día  más de quince  posters que se exhiben en el lobby del Teatro Manzanillo.
La jornada provincial de Ortopedia y Traumatología ORTOMANZ 2012  comenzó el miércoles último y culmina el sábado próximo, y agrupa  en Manzanillo a más de setenta  profesionales  de la Salud  en este territorio oriental de Cuba. 

CERRO SEGUNDO DIA DE DISCUSIONES CIENTIFICAS


Por Rodrigo Motas Tamayo
--------------------                                             

De fructifero y trascendente se cataloga  el segundo día de sesiones  de la jornada provincial de Ortopedia y Traumatología ORTOMANZ 2012,  dedicada  este jueves a la discusión de más de una docena de trabajos investigativos relacionados con los servicios de estas especialidades en las instituciones médicas granmenses.                                
 Por la mesa de los debates científicos pasaron Introducción  y resultados  del uso de la eritropoyetina en los servicios quirúrgicos, hernia discal lumbar en una adolescente de 15 años de edad, uso de fijadores RALCA en las fracturas expuestas y nuevo método para acelerar la curación de la enfermedad  de Perthes.   
También los trabajos investigativos  Sistema CHAFER para fracturas de muñeca, Perspectiva de salvataje de la pierna por transportación lateral del peroné, Dos técnicas de fijación posterior combinadas y Fractura  de platillo tibial externo izquierdo, reporte de casos.
El doctor  Manuel José Peréz Chavez destacó  que la jornada provincial de Ortopedia y Traumatología ORTOMANZ 2012 les permite  intercambiar y confrontar experiencias entre profesionales de estas especialidades, adquirir conocimientos y ampliar  horizontes para fortalecer los servicios  que se brindan.
ORTOMANZ 2012 prevé  para esta noche  visita  de los participantes al Museo Historico de Manzanillo y recorrido por la sala de  exposición de Ortopedia técnica, instrumentales y poster.