martes, 2 de abril de 2013

COMIENZAN VUELOS DIRECTOS MIAMI-MANZANILLO



Este lunes se hizo realidad el primer vuelo Miami-Manzanillo, lo que suma al aeropuerto internacional José Martí a los que ya reciben esos viajes. A partir de ahora, todos los lunes habrá un viaje Miami-Manzanillo con llegada a las 3. 30 pm.

Con más  de cuarenta  pasajeros  y similar  cifra de turoperadores  de líneas de vuelo estadounidenses, arribó  este lunes  al aeropuerto internacional José Martí el primer avión procedente de Estados Unidos con lo que esta ciudad se suma a la lista de esas instalaciones cubanas  que reciben vuelos directos desde ciudades norteamericanas.
A las  tres y treinta  pasado meridiano, el BOING 737-400 procedente de Miami aterrizó en esta instalación manzanillera  lo que abre el puente  aéreo entre estas  dos ciudades, y que a partir de ahora  será  una vez  por  semana, todos los Lunes,   con regreso a las Cuatro y treinta pasado meridiano.  
Los  viajes  Estados Unidos-Cuba  se  realizan entre los  aeropuertos  de La Habana, Cienfuegos, Camaguey, Santiago de Cuba, y Holguín. 

MUESTRA MANZANILLO DESTACADOS RESULTADOS EN INDICADORES DEL PROGRAMA MATERNO INFANTIL.




Por  Rodrigo Motas Tamayo   
---------------------------                                                  

Manzanillo exhibe  hasta el momento una tasa de  mortalidad infantil de DOS coma Nueve  por cada Mil nacidos  vivos,  una de las más  bajas  obtenidas en igual etapa  de los  últimos cinco años.

La doctora  Juana Mayra  Rosabal Salgado, funcionaria del programa  materno infantil (PAMI), al ofrecer  la información  destacó  que también se muestran alentadores resultados  en menores de cinco años y el Bajo peso al nacer, así  como en la mortalidad  preescolar y la materna, esta última en cero en el último lustro.  

Especificó  Rosabal Salgado que  solo  suben los índices  en la mortalidad  escolar, con un fallecido  por  accidente, de ahí la importancia de la responsabilidad  familiar  en la prevención de los accidentes.

La funcionaria  del programa materno infantil en Manzanillo resaltó  que los resultados actuales  son superiores  a igual etapa de años precedentes, y constituyen la suma de esfuerzos desplegados para materializar  propósitos de la provincia y el país.  

LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES CUBANOS




Por  Rodrigo Motas Tamayo     
---------------------                                      
Los 17 integrantes del Comité de Solidaridad  con los Cinco  del hospital provincial docente Celia Sánchez Manduley, desarrollarán disímiles  actividades  como saludo  al Cuatro de Abril, día de los aniversarios  51 de la UJOTACE y 52  de la Organización de Pioneros José Martí
El programa  por la efemérides   contempló un intercambio en la Facultad de Ciencias Médicas, con los secretarios  de los  comités  de base  de la Unión de Jóvenes Comunistas en este municipio.
En la ocasión  abordarán la importancia  de conocer  más  sobre los cinco cubanos presos  en cárceles estadounidenses por combatir el terrorismo y sobre la necesidad  de fomentar  otros  comités  solidarios  con esta causa  en el territorio,  donde la juventud  manzanillera tiene  una trinchera  más de combate.
El doctor  Yusmani Martínez Llopiz, presidente  del Comité de Solidaridad  con los Cinco en el hospital Celia Sánchez Manduley,  al ofrecer la información  destacó  que este cuatro de abril enviarán correos al presidente  estadounidense Barack  Obama  solicitándole  la libertad  para  los Cinco.
Otras actividades programadas  contemplan intercambios con jóvenes  del hotel Guacanayabo y la actualización de una página web dedicada  a los Cinco Cubanos antiterroristas. 

LOS TRABAJADORES DE LA SALUD PÚBLICA EN PRIMERO DE MAYO




Por Rodrigo Motas Tamayo
------------------                                                   

Un amplio programa de actividades  desarrollarán los trabajadores de la Salud Pública  en Manzanillo  durante la jornada ideológica prevista  del CINCO de abril al CINCO de mayo,  como saludo  al Día internacional de la clase obrera.

La jornada por el Primero de Mayo  comprenderá matutinos especiales en todos los centros laborales, visita a lugares históricos, y encuentros con  internacionalistas y combatientes fundadores del sector de la salud.

Se trabajará  además en la materialización de las tareas financieras, la cotización de la ANIR y el aporte en divisa a los programas de la salud.

Los trabajadores manzanilleros de la Salud Pública como saludo al Primero de Mayo desarrollarán también actividades político-culturales   y mantendrán todos los centros engalanados en espera de tan significativa fecha.

Idania Rojas Toledano, del secretariado  municipal de este sindicato en Manzanillo, al ofrecer la información destacó  que se trabajará en la declaración de centros de la salud  con la categoría de Colectivo Moral y en la confección de la canastilla Primero de Mayo.

Las actividades por el Día  internacional de los trabajadores  en el sector de la Salud Pública  estarán matizadas por los lemas Esta Revolución la conducirán los jóvenes llenos de optimismo y fe en la victoria, Por la patria, la revolución y el socialismo, Unidos por un Socialismo próspero y sustentable, y Al Primero de Mayo  por una ciudad limpia, higienizada y saludable,  entre otros. 

SESIONA EN MANZANILLO PRIMER CURSO PRE CONGRESO URGRAV 2013 DEL PROCESO DE DONACIÓN DE ORGANOS.




Por Rodrigo Motas Tamayo 
---------------------------                                                

Con el tema Guías de buenas prácticas  en el proceso  de la donación de órganos, sesionó  este lunes  en el teatro del hospital Celia Sánchez Manduley  el primer  curso pre congreso URGRAV 2013, evento previo a esa magna cita  internacional  de Urgencias Graves prevista del 15  al 19 de abril  en La Habana.

Este curso  corrió  a cargo del  doctor  bayamés  Juan José Pérez Cuervo y las licenciadas Martha Espinosa Figueredo y María Gutiérrez Figueredo,  y estuvo  dirigido a propiciar  entre enfermeros y enfermeras, médicos y especialistas los conocimientos necesarios para  el proceso de  donación de órganos.

En  esa dirección se abordaron temas como el papel del enfermero  en la atención  al paciente  posible donante, donante potencial o donante real,  la estructura del proceso de donación en muerte encefálica  y aspectos  a tener en cuenta  para acreditar un servicio hospitalario de coordinación de trasplante.   

Igualmente, obtención del consentimiento para proceder  a la donación, composición del equipo de coordinación hospitalaria y manejo del posible donante en las Unidades de Cuidados  Intensivos.

Los  donantes   pueden  ser    vivos de órganos y tejidos, fallecidos  en muerte encefálica, tejidos obtenidos de donantes  cadavéricos y donantes a corazón parado y la máxima  es  aún cuando no estés  tu puedes  dar  vida. 

POR EL RESCATE DE LAS TRADICIONES DE MONTE ADENTRO: JORNADA DE LA CULTURA EN CIENAGUILLA.




Por  Rodrigo Motas Tamayo   
--------------------------------------                                                   

La vigésimo  primera  edición de la jornada  de la cultura  de Cienaguilla  20134 concluyó  este  domingo tras materializarse  un amplio programa de actividades culturales, recreativos y deportivas  con la participación de los pobladores de esa comunidad serrana  en la precoordillera de la Sierra Maestra.

Dedicada  al aniversario 55 del aterrizaje del primer avión con armas para el Ejército Rebelde, hecho ocurrido el 30 de marzo de 1958, y a homenajear a los  Hermanos Guerra (Salvador y José Luis), ex integrantes del grupo de música tradicional Ritmo Caliente,  la jornada  comprendió el rescate de tradiciones  campesinas  como la música propia de los hombres y mujeres de monte adentro, las peleas de gallo, el trabajo artesanal y una mini feria de libros del Plan Turquino Manatí.

Muy concurrida  fue  la  exposición de artes visuales Paredes, pisos, techo y pedestal abierta  en el parque de Cienaguilla, con  gran atracción a la muestra  en miniatura de Raúl Peña  Jerez , impedido físico motor  que trabaja la escultura en pequeño tamaño para lo que  se requiere  una lupa  para poder apreciarla.

Llamó la atención en este sentido el trabajo Salas de Televisión, como homenaje a la inauguración del programa de  esas instituciones por el máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en la zona  de El Puntito, en Campechuela  el 29 de  marzo de 2002.

Ello comprende  una  replica  de esas instituciones, no mayor de diez  centímetros,  y en cuyo interior  se observa  una familia  campesina  disfrutando de la programación televisiva, a la vez  que en el árbol al lado, en sus hojas, están dibujados nuestros  Cinco Héroes presos  en cárceles de Estados Unidos  por luchar contra el terrorismo.

La jornada  de la cultura  en Cienaguilla  demostró además la existencia de un rico potencial artístico, principalmente en las artes  plásticas y de la música,  capaz de movilizar a su coterráneos hacia la diversidad de opciones programadas en el evento.

Destaca aquí el quehacer de los instructores y promotores de arte visto  desde las actuaciones  de Israel Ramírez, Elaine Zambrano, Zenaida Santiesteban, Beisy Arias, Rogelio Rodríguez y otros  que contribuyeron con su quehacer al éxito de esta  jornada de la cultura.

Con la presentación de libros de autores  campechuelenses y  dedicada este año a los escritores  Luis Licea Medina  y Rodrigo Motas Tamayo, también se insertó a este  evento de la cultura  local en Cienaguilla, la mini feria del libro del plan turquino Manatí  que  se extenderá  hasta  el próximo 5 de abril que cerrará con acciones en  el parque  y las comunidades de La larga y Castellanos.  

ABIERTA TEMPORADA VERANIEGA PARA HOTELES DE LA CADENA ISLA AZUL EN GRANMA.




Por Rodrigo Motas Tamayo 
--------------------------------------                                                 

Las  opciones  de la etapa  veraniega  para los hoteles de la cadena  de Isla Azul en Granma fueron dadas a conocer este domingo en el hotel Guacanayabo, de Manzanillo, durante el lanzamiento del producto  turístico de la provincia para esas instalaciones.

Ello  abarca  la oferta  de los hoteles  Sierra Maestra, Royalton, Villa  Bayamo, Santo Domingo, Mirador de Masó, Niquero y el propio Guacanayabo.

Rey Félix Licea Carrera,  gerente  de esta instalación turística manzanillera,  especificó  que  cuentan con 108 habitaciones,  servicios  gastronómicos,  juegos pasivos y activos, así como recorridos  por la Ciudad, visita a sitios históricos e   instituciones culturales.

Entre las opciones que identifican al hotel Guacanayabo  están la Sala de Fiesta Los Delfines   una propuesta para jóvenes con videos musicales y bebidas; restaurante Las Antillas, especializado en comida nacional e internacional; el  Snack Bar El Golfo  con alimentos ligeros y  el  Bar Terraza con una oferta de cerveza  dispensada, videos musicales y servicios de coctelería.

Licea Carrera  destacó  además  que brindan a los turistas nacionales e internacionales opciones recreativas   en el área de la piscina  y la parrillada Las Brizuelas,  especializada en comidas  criollas  y típicas  cubanas,  así como  el Mirador Solimar  con una atractiva  vista  de la Bahía y la ciudad de Manzanillo.