Por Rodrigo Motas
Tamayo
-------------------------------------
Faltan horas para la celebración en esta costera ciudad granmense en el oriente de Cuba del cumpleaños 80 del surgimiento de la radio
en Manzanillo, hecho ocurrido el 24 de noviembre de 1932 a solo una década del comienzo
en Cuba de ese adelanto tecnológico del siglo XIX.
El nuevo aniversario
comprende para este sábado 24 una Gala
homenaje por la
significativa efeméride, ocasión
donde se entregará las condecoraciones nacionales de Artista de Mérito, sello y
micrófono del 90 aniversario de la
Radio Cubana a
trabajadores del medio con una rica y larga trayectoria laboral,
y se reconocerá las familias
Armesto Braña y Naranjo Verdecía, por sus aportes a la creación y
desarrollo de la radio en esta localidad.
El espectáculo por los 80 años de la radio manzanillera tendrá
por sede el Teatro Manzanillo y contará
con momentos emotivos, en los que
se incluyen el reconocimiento al club de oyentes de la CMDF y la entrega de
reconocimientos a este medio por organismos e instituciones del territorio.
La celebración de los
ochenta años de la radio
manzanillera incluye en los últimos días la transmisión de una
programación especial, y de
programas premiados en evento provinciales y nacionales.
Como opciones radiales
atrayentes están la retrasmisión del
espacio Onda de la Juventud, oferta juvenil
de la década de 1980, que vuelve otra
vez con la voz del reconocido locutor
Marlon Alarcón Santana.
------------------------------------------------------------------------------------------
SÍNTESIS DEL LIBRO “RECUENTO DE LA RADIODIFUSION EN
MANZANILLO” escrito por Wilfredo Naranjo Gauthier y editado en diciembre de
l986.
El surgimiento de la radiodifusión en Manzanillo se debe a
la tenacidad creadora de Jesús Armesto
Braña ( 1900 – 1964 ), español nacido en Lugo, Galicia, quien a los 18 años de
edad inmigró a nuestra ciudad dedicándose a diversos oficios hasta graduarse de
radio-técnico mediante un curso por correspondencia que venció exitosamente
mientras trabajaba como chofer de alquiler.
En plena crisis
política y económica del machadato, se aventura Armesto en el propósito de
construir artesanalmente un trasmisor comercial para dotar a Manzanillo de voz
propia en el incipiente universo de la domesticada onda hertziana, a través de la CMKM en los 560 kilociclos
del dial.
Con aquellos medios rudimentarios se forjó una tradición
radial en Manzanillo, magnificada hoy en Radio Granma, porque desde sus inicios
el pueblo acogió este medio de comunicación masiva como vehículo idóneo que
coadyuvaría al desarrollo del acervo cultural manzanillero.
El 10 de octubre de
1932 fue la fecha escogida para inaugurar la CMKM en un control remoto desde el antiguo Teatro
Popular, con una actividad programada por la Unión de Choferes de Manzanillo para festejar su
primer aniversario, pero se confrontaron problemas técnicos y el propósito
quedó frustrado. Superadas las deficiencias iniciales, en el mes de noviembre
del mismo año se realizó la primera transmisión desde los estudios instalados
en los altos del edificio situado en las calles Merchán y Pedro Figueredo. Una
de las primeras actuaciones la hizo el tenor manzanillero Pedro Araujo González
acompañado por el pianista Luis Muñiz.
El primer locutor
oficial de la emisora fue Carlos Rovira Soler ( Rovirita) que a su vez era
secretario del Juzgado Municipal. La primera locutora fue Francisca Mestre
Tamayo (Panchita). Los hermanos Arturo
(Cabellero Don Luis) y Armando Fernández Rosabal lograron la narración
de las series mundiales de béisbol,
jugada por jugada en traducción simultánea del inglés, que hacia inicialmente
Luis Pardo Nuevo y posteriormente el Doctor René vallejo Ortiz.
El primer noticiero radial lo fundó Epifanio Sánchez Quesada
( Epi) desde su silla de ruedas, con su hermano Horacio, utilizando el
histórico título “ECO DE MANZANILLO “, primer periódico fundado en la villa en
el año 1850. En 1938 sale al aire una segunda emisora, la CMKE en los 1320 kilociclos.
Ese mismo año el comediógrafo manzanillero Luis Manuel Ruiz crea el primer
grupo dramático radial que actuaría en el programa “LA COMEDIA DEL DOMINGO”,
integrándose al mismo la compañera Silvia verdecia Suárez, que colaboró en
programas de Radio Granma hasta su
muerte.
En 1942 la CMKM fue trasladada al local
frente al parque de Céspedes donde fue montado un estudio teatro que lograba
buena concurrencia todas las noches. Por este año fue desactivada la CMKE y su frecuencia vendida
a un político que pretendió instalarla en Niquero.
Apoyados por Mariano
Gómez Navarro, se incorporan al quehacer radial los aficionados Enrique Véliz
García que colaboró en el noticiero cómico-satírico
“! AY MI MADRE!”,
Ángel Pena como declamador del programa “CANCIONES Y POEMAS” y Wilfredo Naranjo Gauthier con un programa de
música culta utilizando como propaganda las grabaciones discográficas de la RCA-Víctor.
Desde 1950 a 1952 Manzanillo
sufrió un silencio radial, la
CMKM fue adquirida por el Complejo UNION RADIO que ofreció
mejorarla artística y técnicamente y por el contrario, trasladó frecuencia para
la ciudad de Holguín.
En julio de 1952 las
instituciones de Manzanillo elevaron una exposición al Ministro de
Comunicaciones demandando una nueva frecuencia radial para la ciudad.
El 6 de diciembre de 1952 salía al aire la CMDF Radio Manzanillo,
en los 1590 kilociclos. Operaba en los altos de “La Fortuna “, ( actualmente
Tele Punto de ETECSA ) en forma empresarial, como filial de la llamada Red
Provincial de Radio, con un horario corrido de 7: 00 AM a 12 PM. Forman parte
de la nómina Juan Cintra Cabrera (Administrador y Locutor), Rubén Castillo
Ramos, (periodista) y la empresa traslada de santiago de cuba al locutor
Ibrahim Apút.
En 1961 la
CMDF Radio Manzanillo fue nacionalizada e integrada al Frente
Independiente de Emisoras Libres – FIEL.
En el año 1971 la emisora fue traslada para el edificio que
actualmente ocupa en las calles Martí y Quintín Banderas.
En 1972 la emisora manzanillera opta por el excelso nombre
de RADIO GRANMA.
En 1982 fue inaugurado el moderno Estudio-Teatro anexo a la
emisora, precisamente durante el acto nacional por el aniversario 50 de la radio en Manzanillo y el 60 de la Radiodifusión Nacional.
La radiodifusión en Manzanillo se caracterizó desde el
principio por ofrecer una programación variada a sus oyentes, matizada con los
antiguos discos fonográficos de 78 RPM; pero su arraigo popular lo adquirió con
la copiosa participación de aficionados de ambos sexos y todos los géneros
artísticos, cantantes, instrumentistas, declamadores intelectuales y actores
que actuaban valiéndose de un solo micrófono y en vivo, porque entonces no
existían las grabaciones magnetofónicas.
Las orquestas y conjuntos profesionales, por su parte,
percibían una mínima retribución o se conformaban con que su actuación le
sirviera de propaganda.
Era usual que los productores de programas arrendaran un
espacio pagando a la planta el 40 % de las exiguas recaudaciones que por
concepto de anuncios procuraban en el comercio y la industria local.
Regularmente aquellos mismos productores hacían también la locución.
La radiodifusión manzanillera ha aportado como cantera, un
buen número de compañeros calificados, que actualmente desempeñan sus funciones
en la Televisión
y en la radio provincial y nacional.