miércoles, 28 de julio de 2010

NUEVOS HERALDOS DE LA SALUD Y LA VIDA

Por Rodrigo Motas Tamayo
----------------

Manzanillo 28 agosto. Tres mil 736 jóvenes de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma Celia Sánchez Manduley, en esta ciudad, pasaron a las filas del ejército de las batas blancas al recibir sus títulos como profesionales en Medicina, Estomatología, Sicología y las Licenciaturas de Enfermería y Tecnología de la Salud, cifra donde se incluyen 96 extranjeros procedentes de pueblos hermanos de África, Suramérica, América central y Asia.

Lo anterior trascendió durante el acto de la trigésimo segunda graduación de esa institución docente, efectuado el sábado último y que estuviera dedicado a los aniversarios 57 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo; y el 50 de la consigna Patria o Muerte pronunciada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Yenier Peillón Gamboa, Elismay Quesada Martínez fueron los vanguardias en investigaciones y en trabajo y defensa, en ese orden, mientras el Mejor graduado extranjero e integral de la Escuela Latinoamericana de Medicina resultó el peruano Richard Samuel Najarro Rojas.

En la ocasión se entregaron además Reconocimientos y estímulos a los 39 jóvenes que culminaron sus estudios con títulos de Oro (27 de Medicina y 12 de Estomatología), y a los 11 que se graduaron con la condición Mario Muñoz Monroy, movimiento de avanzada del Destacamento de Ciencias Médicas.

Con esta trigésimo segunda graduación suman ya 17 mil 904 los egresados de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma Celia Sánchez Manduley en sus dos décadas de existencia, centro docente Vanguardia nacional del sindicato de la Salud y de la Asociación de Innovadores y Racionalizadotes, así como Colectivo Moral y de referencia en la atención al hombre, único de la provincia y segundo en el país con un círculo infantil en sus predios.

Con sede en Manzanillo, una filial en esta ciudad y otra en Bayamo, así como subsedes en otras localidades, la Universidad de Ciencias Médicas de Granma fue de los primeros centros de Cuba en extender la enseñanza médica a los municipios.