jueves, 19 de julio de 2018

REALIZA FILIAL DE CIENCIAS MEDICAS DE BAYAMO SU MAYOR GRADUACIÓN DE LA HISTORIA.


Por  Rodrigo Motas Tamayo
En lo que se cataloga  como la mayor graduación de su historia, la Filial de ciencias médicas Efraín Benitez Popa, de Bayamo, entregó sus títulos de doctores  a 438 nuevos profesionales de la salud Pública durante emotivo acto  efectuado en la plaza de la revolución, primera liberada por los mambises en Cuba.
Del total de graduados,  379 lo hicieron como médicos, 71 como estomatólogos, seis enfermeros y dos tecnólogos de la salud en la especialidad de Optometría y Óptica.
De esa cifra  59 estudiantes obtuvieron título de Oro atendiendo a sus excepcionales trayectorias y calificaciones superiores a cuatro coma 75 puntos, mientras que el  joven galeno Álvaro Jesús Estévez Pérez, merecía la condición de Mejor graduado integral de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, centro docente con  sede en Manzanillo.
Durante  el acto de graduación de la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo se reconocieron los cinco mejores estudiantes al nivel provincial, así  como los siete más sobresalientes  en las categorías de docencia y ayudantía, investigaciones, historia, dirigencia, y deporte, en ese orden.
Igualmente,  otros  siete  educandos  fueron reconocidos en el acto como integrantes del movimiento de vanguardia Mario Muñoz Monroy, avanzada estudiantil forjada en la consagración y el cumplimiento permanente de las misiones asignadas durante  la carrera universitaria.
El acto provincial de la facultad de ciencias médicas  Celia  Sánchez Manduley, de la  Universidad de ciencias médicas de Granma, tendrá lugar  este  viernes  en la plaza  de  esa  Casa de altos  estudios. 

GRANMA SE CONVIERTE EN LA TERCERA PROVINCIA DEL PAÍS CON MAYOR NUMERO DE PROFESIONALES DE LA SALUD EN MISIONES INTERNACIONALISTAS.


Por Rodrigo Motas Tamayo rmt
-------------------                         
Granma se sitúa  entre las tres  provincias del país  con mayor  número de  profesionales de la Salud  Pública  que  cumplen misiones  internacionalistas  en  otras  partes del mundo, solo aventajada  por La Habana   y Santiago de Cuba  en ese objetivo.
El  licenciado Víctor Benítez Aceo, especialista en atención al colaborador en Granma, destacó  en Manzanillo  que  en los  últimos  cincuenta años  más de  CUARENTA MIL trabajadores del sector  cumplieron con  tan noble  y humanitario gesto.
Al hacer uso de la palabra  en el tercer  evento municipal de  vivencias  de  la colaboración médica, Benitez Aceo recordó que  tras  el comienzo de las acciones de solidaridad   con otros pueblos del mundo, en Mil 963, Cuba y los granmenses están  presentes  en países  de  América Latina, Oceanía, Asia y otras partes del orbe.
Enumeró la  ayuda de los cubanos  en  Chile y Pakistán  cuando los  terremotos que azotaron  esos países; en Haití  con el cólera, en Ecuador  con el volcán  y en África  con el enfrentamiento al virus del Ébola, por  citar  ejemplos.
El jefe  de la colaboración médica por la dirección provincial de Salud Pública, Víctor Benitez Aceo  especificó  que  solo   en el  mes  de  julio  se notifican cuatro mil 704 profesionales del sector  en  misiones internacionalistas  en 53  países.
Recalcó  en ese sentido  que  de esa cifra Dos mil  son mujeres  y el 66  por  ciento de esa fuerza es  totalmente  joven.