viernes, 9 de julio de 2010

SE DESARROLLARÁ EN MANZANILLO NUEVO ENSAYO CLÍNICO PARA PACIENTES DE NEFROLOGÍA.

Por Rodrigo Motas Tamayo
------------------

Un nuevo ensayo clínico se desarrollará en el hospital provincial universitario Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, como parte de los esfuerzos encaminados a elevar la calidad de vida de pacientes y por brindar un mejor servicio a la población.

Este se titula Efectividad y seguridad del ior EPOCIM en pacientes con enfermedad renal crónica, destacó a la prensa Bedi Guerra Milanés, coordinadora de investigación clínica en esa institución hospitalaria manzanillera donde se atienden además pacientes de Yara, Bartolomé Masó, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón.

En el hospital provincial docente Celia Sánchez Manduley se desarrollan actualmente otros doce ensayos clínicos relacionados con el uso de la vacuna EGF en tumores de pulmón, así como medicamentos a pacientes portadores de cáncer de mama o colon.

Están también tratamiento de pacientes portadores de tumores de próstata hormono-refractario, de Leucemias mieloides aguda, y del carcinoma de células claras de riñón, estadio tres o cuatro, entre otros.

Reciéntemente se concluyó el ensayo clínico Teresa Tres, referido a la aplicación de supositorios de Estretoquinasa cubana y preparación H, de fabricación norteamericana, a 16 pacientes con hemorroides, el cual pasó los parámetros de calidad y seguridad y se proyecta ya su elaboración con cooperación de empresas vietnamitas.