viernes, 22 de marzo de 2013

REALIZAN EN MANZANILLO EXPOSICIÓN DE CIRCULOS DE INTERÉS DE SALUD



Por   Rodrigo Motas Tamayo   
----------------------                                                         

Los integrantes  del círculo de interés  del seminternado Adalberto Pezánt, se hicieron acreedores del Primer  lugar  en la  exposición  que  con motivo del acto provincial por el Día  mundial  contra la tuberculosis  se efectuara este viernes en Manzanillo.

Los  integrantes  de este círculo son alumnos de primero, segundo y cuarto  grados, quienes impresionaron con sus disertaciones e improvisaciones  sobre lo que es tuberculosis, medidas higiénicas y la responsabilidad  que atañe  a todos  para contrarrestar  esa enfermedad.

El Segundo Premio correspondió a los estudiantes  del Instituto Preuniversitario urbano IPU Micaela  Riera Oquendo,  mientras  que el tercero  fue para los educandos  de la secundaria básica  urbana ESBU Hermanos Martínez  Tamayo.

Recibieron  Reconocimientos  por su participación en esta  exposición de círculos  de  interés  de Salud,  las  escuelas Bartolomé Masó,  la Manuel Fajardo, la Patricio Lumumba y el seminternado Orestes Gutiérrez.  

CELEBRAN EN MANZANILLO ACTO CENTRAL DE GRANMA POR EL DIA MUNDIAL CONTRA LA TUBERCULOSIS.




Por   Rodrigo Motas Tamayo 
----------------------                                                               
El acto central de Granma  por el Día  mundial de lucha  contra la tuberculosis se desarrolló esta mañana en Manzanillo como  reconocimiento  a los positivos resultados  que exhibe este municipio en la prevención y disminución de esta  enfermedad.

Presidida  por el primer  secretario del Partido  en  esta localidad costera de Granma,  Vladimir Rodríguez  Zambrano,  la celebración tuvo lugar en los salones  y los laterales de la Sede  de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana,  donde  además  se exhibieron  círculos de interés  de salud  de diferentes  escuelas del municipio.  

 Al intervenir  durante el acto  provincial  por el Día  mundial contra la tuberculosis, Arsenio Zamora  Escalona, vicedirector de Epidemiología, resaltó que esta enfermedad aunque  cada año  cobra  miles  de vidas  en el mundo,  es prevenible  y curable y constituye una responsabilidad  de todos los seres humanos.

La doctora Mildre González González,  directora  del centro provincial de Educación para la Salud, al hacer las conclusiones  de la actividad señaló que Cuba  cuenta  con un programa  nacional de tuberculosis  enmarcado  en el compromiso  político  encaminado a evitar  la enfermedad y cuyo lema  es Cero  muerte de tuberculosis  en la nueva generación. 

El Día mundial  contra la tuberculosis se celebra en Cuba  cada 24 de marzo  desde 1982.