jueves, 12 de enero de 2012

MÁS DE SIETE MILLONES Y MEDIO DE CONSULTAS EN EL HOSPITAL CELIA



Por Rodrigo Motas Tamayo 
---------------------                                             

Más  de Siete  millones  y medio de consultas  se han realizado  en el hospital provincial universitario Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, durante los últimos  31 años.  
De ellas son externas Dos millones 559 mil 327, destacó a este espacio  Blanca Tamayo Cantero, del Departamento de Registros médicos en esa importante  instalación de la Salud granmense inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en enero de 1981.
Durante los últimos treinta y un años  se hicieron 431 mil 584 intervenciones quirúrgicas, de las cuales alrededor de cinco mil fueron por mínimo acceso.
 Tamayo Cantero especificó que en esa etapa se produjeron más de 469 mil 738 ingresos,  representativo de 115 por cada Cien habitantes.
 Algo que resalta  muy a tener  en cuenta dentro del sistema de salud cubano, es que el costo por pacientes sobrepasa los 108 pesos, algo que recae en las arcas del Estado  pues lose servicios médicos  son totalmente  gratuitos  en nuestro país. 

PRIMEROS PACIENTES DEL HOSPITAL CELIA SANCHEZ MANDULEY



Por  Rodrigo Motas Tamayo
---------------------                                              

Desde que Alfredo Fonseca López, de El Puntico, en Campechuela,  fuera  el primer paciente atendido en el hospital clínico quirúrgico Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo,  se han realizado en esa institución médica más  de Siete  millones  y medio de consultas  durante los últimos  31 años.

Y desde que Manuel Fuente se convirtiera en el primer paciente ingresado en esa instalación, 469 mil 738 personas han sido hospitalizadas en el Celia Sánchez Manduley en las últimas tres décadas.  

El más importante hospital manzanillero no solo presta servicios  médicos  a los pobladores de los municipios de la otrora región del Guacanayabo, si no también  que  ha sido  escuela  en la formación de las nuevas generaciones de  profesionales  de la salud en el territorio, Granma y de otras  partes  del mundo.