martes, 7 de febrero de 2012

CAMILO CIENFUEGOS: IMAGEN DE PUEBLO



Por     Rodrigo Motas Tamayo
--------------------                                     

 Tu imagen de pueblo se multiplica entre todos con nombre repartido en Cien-fuegos latente en el corazón de los cubanos.

Se multiplica la hazaña del combate, del Héroe de sonrisa amplia, del hombre de Yaguajay  vestido de victoria.

Sobresale en la multitud de barbuces el sombrero alón  que se impregnó  con el verde de la Sierra Maestra y el roció del llano,  ese sombrero único que alegró tu rostro de niño  y rebelde como protagonista de la Invasión.

Hoy  Camilo Cienfuegos cumpliría 80 años, mientras su verbo, la acción y su intrepidez de leyenda se erigen como paradigmas del presente y la imagen del revolucionario del futuro.

CON DISIMILES ACTIVIDADES PREVENTIVAS CELEBRARON LOS MANZANILLEROS DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER


Por Rodrigo Motas Tamayo
-----------------------                                       

Con la ejecución de disímiles actividades preventivas y educativas se   conmemoró  en Manzanillo este cuatro de febrero el Día  mundial de lucha  contra el cáncer.
El programa  contempló  matutinos  especiales en todas las áreas de salud del municipio, hospitales y policlínicas, donde se abordó  la importancia de prevenir y combatir  esa enfermedad, acciones rectoradas por el Departamento de Promoción y Educación para la Salud del Centro municipal  de Higiene y Epidemiología
Se desarrollaron también actividades educativas  en todos los Consultorios del Médico y la Enfermera de la familia, así como se realizaron visitas a pacientes que padecen esa patología.
Al ofrecer la información, la Licenciada Marla Batista Rodríguez, responsable del Programa de Cáncer, enfermedades crónicas no trasmisibles y adulto mayor, especificó que se realizaron además  evaluaciones rápidas a personas sobre la percepción de riesgo de ese nefasto mal.

SIMPOSIO PARA EL INTERCAMBIO CIENTÍFICO DE LAS CIENCIAS MÉDICAS



Por Rodrigo Motas Tamayo
------------------                                                  

Con una  velada artístico-cultural y un coctel de bienvenida  se hizo oficial anoche el recibimiento a los participantes en el Tercer Simposio  regional de las Ciencias Médicas, que con sede en la Filial Haydé Santamaría Cuadrado, abrirá las puertas al intercambio científico desde este martes y hasta el jueves próximo en Manzanillo. 
En esas jornadas de análisis y debates de temas relacionados  con las especialidades de  la  tecnología, la sicología y la enfermería, representantes de Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Granma e instituciones hospitalarias y médicas de  Manzanillo  discutirán más de 160 trabajos investigativos y los que resulten premiados  serán publicados  en dos suplementos de la revista  MULTIMED.                 
 Durante  el tercer  simposio regional de las Ciencias Médicas  sesionarán  varias comisiones  y talleres  sobre la medicina natural y bioenergética, informática educativa, intervención  comunitaria, sistema y servicios de Salud, y la formación del profesional  de este sector, desde las ópticas educación Superior, formación de valores y diseño y evaluación curricular.  
El programa colateral  de este evento, a concluir  el jueves próximo,  comprenderá  Galas de nacionalidades y recorridos  por lugares  de interés  histórico y social del territorio, así  como dos conferencias magistrales que serán impartidas por prestigiosas figuras de las Ciencias Médicas  en estos territorios.