miércoles, 18 de noviembre de 2009

HOMENAJE A LOS TRABAJADORES FARMACEUTICOS

Por Rodrigo Motas Tamayo
-------------------------
Disímiles actividades se desarrollan en Manzanillo, Granma, Cuba, como parte de la Jornada por el trabajador farmacéutico iniciada el quince último y a extenderse hasta el 22 próximo.
En ese contexto se realizan matutinos especiales en cada una de las 24 farmacias existentes en el municipio costero de Granma, se prevén encuentros deportivos entre trabajadores de estas entidades, así como visita a sitios históricos de la ciudad.
El programa de la jornada por el trabajador farmacéutico comprende además el reconocimiento a trabajadores Destacados y colectivos laborales batalladores de un servicio con Excelencia.
Igualmente, se hará el reconocimiento a quienes tienen 30 o más años en el giro y a jubilados del sector, y se ratificará la condición de Colectivos Morales a aquellas farmacias cumplidoras de sus objetivos de trabajo y tareas sindicales.
La efemérides incluye mesas redondas sobre la vida y obra de Antonio Guiteras Colmes, con el fin de profundizar en el quehacer de este mártir del sector, nacido el 22 de noviembre de 1906 en el estado de Pennsylvania, Estado Unidos.
Antonio Guiteras Holmes, es una de las personalidades más relevantes de la revolución del treinta. Su ideario nacional liberador, y antimperialista, de declaradas proyecciones socialistas está implícitamente expuesto en los documentos que escribió, y sobre todo en su breve pero intensa vida de combatiente revolucionario.

VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA A H1 N1

Por Rodrigo Motas Tamayo
 -----------------------
En pos de preservar la vida de los manzanilleros, en especial los sectores de mayor vulnerabilidad, se desarrolla en este municipio en el oriente de Cuba la campaña de vacunación contra el virus estacional de la gripe que si bien no es efectiva contra la influenza A H1 N1 si contrarresta las posibilidades de contagio de esa mortal enfermedad.
En vigor en las cinco áreas de salud con que cuenta esta costera localidad de Granma, la vacuna es administrada a personas mayores de 75 años, jóvenes entre 20 y 24 años con padecimientos de asma severa y diabéticos, y a pacientes con insuficiencia renal crónica sometidos a diálisis y hemodiálisis, fundamentalmente.
El programa de vacunación, previsto para dos semanas nacionalmente, además de los casi Mil 800 manzanilleros a vacunar de los sectores vulnerables prioriza todo el personal médico que, por trabajar en salas de terapia intensiva y cuerpo de guardia de los hospitales, constituye también un grupo de enfrentamiento.
 La campaña se realiza mediante citaciones y visitas de los profesionales de la salud a los hogares manzanilleros, donde suministran las dosis necesarias y que serán reactivadas anualmente.
Atendiendo a los objetivos perseguidos, el hogar de ancianos y las dos casas de abuelos existentes en este territorio son los primeros sitios por donde comenzó esta campaña de vacunación en Manzanillo.

POR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS MEDICOS

Por Rodrigo Motas Tamayo ---------------- La revitalización de los Colectivos Morales en cada uno de los centros asistenciales del municipio, constituye una de las acciones principales de los trabajadores de la Salud en Manzanillo como parte del programa por el Día de la medicina latinoamericana, a celebrarse el tres de diciembre próximo. Así lo dio a conocer a este espacio Tatiana Martínez Pérez, secretaria general del sindicato de este ramo, quien específico que en las 150 secciones sindicales existentes en este costero territorio granmense en el oriente de Cuba se trabaja con vistas a lograr un servicio de EXCELENCIA en cada una de las unidades del sector de la salud. Martínez Pérez destacó que los más de diez mil afiliados a este sindicato realizan trabajos voluntarios en obras de la Batalla de ideas, donaciones de sangre, y materializan sus aportes especiales para el Día de la patria. Señaló la máxima representante de los trabajadores manzanilleros de la Salud Pública, que actualmente se desarrollan actos de reconocimiento a trabajadores y colectivos obreros Destacados y se concientiza sobre el ahorro de energía eléctrica en los centros de trabajo y en los propios hogares.

SOLIDARIDAD MEDICA MANZANILLERA REPARTIDA POR EL MUNDO

Por Rodrigo Motas Tamayo ---------------------- Doscientos nueve profesionales de la salud del hospital provincial clínico quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, cumplen misión internacionalista en diferentes partes del planeta como muestra de la solidaridad de los hijos de esta costera localidad granmense en el oriente de Cuba. De esa cifra 104 son médicos y estomatólogos, 58 enfermeras y el resto personal técnico de apoyo, destacó a este espacio Caridad Álvarez Hernández, quien atiende a colaboradores en esta instalación médica manzanillera. Estos profesionales cumplen misiones internacionalistas o como colaborantes en 25 países de Suramérica y África, principalmente en Venezuela donde se encuentra el grueso de ese ejército de batas blancas El hospital provincial Celia Sánchez Manduley, una de las más importantes instituciones de la salud en esta ciudad costera de Granma, atiende pacientes de los municipios de la antigua región Manzanillo (Yara, Bartolomé Masó, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón) con un estimado poblacional de más de 400 mil habitantes.