lunes, 5 de julio de 2010

SE GRADUARAN ESTE CURSO ESCOLAR CERCA DE CINCO MIL EDUCANDOS GRANMENSES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS.

Por Rodrigo Motas Tamayo
----------------
Cerca de cinco mil educandos granmenses recibirán sus títulos de graduados de este curso escolar en la Universidad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, cifra que se sumará al ejército de las batas blancas para brindar servicios a los cubanos y hermanos de otras latitudes.

Ese número representa el total de los dos mil 879 pertenecientes a la Filial manzanillera y la propia Facultad, y los dos mil 49 de la Filial de Bayamo.

 Los actos de graduación serán el 22 de este mes para la Filial manzanillera, el 23 para la ubicada en Bayamo y el 24 el de la Facultad, todos as partir de las ocho de la mañana en la plaza Celia Sánchez Manduley, parque museo Ñico López y el Teatro principal de la ciudad del Golfo, respectivamente.

Los nuevos cuatro mil 928 graduados de las Ciencias Médicas en Granma corresponden a las especialidades de Medicina, Estomatología, Psicología y las Licenciaturas de Enfermería y Tecnología de la Salud.

CONSTITUYEN CAPITULO GRANMA DE LA SOCIEDAD CUBANA DE EDUCADORES EN CIENCIAS DFE LA SALUD


Por Rodrigo Motas Tamayo


Con la constitución del Capítulo Granma de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud (SOCECS), la provincia  se convierte  en la primera  de la región oriental y la séptima del país  en contar  con este alto rango.                                     

Lo anterior tuvo lugar en reunión efectuada en el anfiteatro de la Universidad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, y que fuera presidida por el doctor en Ciencias José Fernández Sacasas, presidente de la junta nacional, quien destacó  que Granma  se une  a la lista  de Pinar del Río, Villa Clara, Sancti Spirítu, Camaguey, Cienfuegos y Ciego de Ávila.  

El capítulo Granma quedó  constituido por una junta directiva presidida por el doctor en Ciencias Rafael Izaguirre Remón, así como dos vicepresidencia para la región Manzanillo y la zona del Cauto  a cargo del doctor en ciencias César Mustelier Fernández y la Licenciada Alicia Muñoz Farto, respectivamente.

El hecho como tal marca  además el reconocimiento a la alta profesionalidad de los educadores granmenses del sector de la salud, incluyéndose todas las especialidades, y da muestras de la existencia de un nivel científico pedagógico de valía  en esta porción oriental del país.

El capítulo Granma de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud está integrado por profesionales de las dos Filiales universitarias de Bayamo y Manzanillo, la propia facultad y las sedes municipales.

El doctor en Ciencias Rafael Izaguirre, presidente de la junta de gobierno provincial,  manifestó que se abren las puertas  para  ciclos de conferencias, talleres, mesas redondas, participación en eventos científicos a escala local, territorial, nacional y en ocasiones internacional.

La Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud fue fundada en el año 1993 por el Profesor de Mérito del entonces Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana Fidel Ilizástigui Dupuy, como una organización no gubernamental, de carácter científico, con personalidad propia, adherida a los reglamentos y políticas del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de Cuba.