miércoles, 19 de febrero de 2014

La niñez garantizada desde su nacimiento…


Por Rodrigo Motas Tamayo 
---------------------                                                                                   

Manzanillo exhibe  hasta el momento  tasa de mortalidad infantil de Cero por cada mil nacidos vivos, muestra  de los esfuerzos desplegados  en el municipio  para mantener  por debajo de la media provincial y nacional este indicador del Programa Materno Infantil (PAMI).
Este resultado está  por debajo de lo experimentado  en similar  etapa  del año anterior,  cuando  la tasa fue de CUATRO coma Nueve.   
De  enero hasta el momento  se  experimenta  además  CERO   muerte  materna y se cumple   con la mortalidad  en menores de cinco años.                 
Solo el Bajo Peso al nacer muestra  un crecimiento  de tres  con relación al cuatro de  similar  etapa  del año precedente, y   en ello  influye  principalmente los tres partos gemelares  del 2014,  embarazadas con anemia, los riesgos de enfermedades hipertensivas gravicas  y problemas nutricionales.                                                                                                                                                                       
Juana Maira  Salgado, funcionaria del Programa Materno Infantil (PAMI) en Manzanillo, especificó  que el área  más  afectada  se localiza  en la policlínica  CUATRO, donde  a partir del lunes próximo  se realizarán  intervenciones   comunitarias  dirigidas  a  concientizar  a la población sobre la responsabilidad  ante la  gestación de una nueva  vida. 

TODO POR LA SALUD DEL PUEBLO.


Por Rodrigo Motas Tamayo
--------------------                                                    
 
Manzanillo cerró el primer mes del actual año  sin reportar  casos  de tuberculosis, muestra  del quehacer  que desarrolla  el sistema de salud  en el municipio  para contrarrestar esta fatal enfermedad.
En   esa  dirección  el  quehacer  de Higiene y Epidemiología  en el municipio se sustenta  en disímiles actividades encaminadas a la concientización sobre la importancia de la percepción de riesgo contra ese mal.
Cobra  importancia en este sentido el trabajo  desde la atención primaria de salud, siendo los consultorios del médico y la enfermera de la familia los principales protagonistas del trabajo de pesquizaje  de la población en esta localidad granmense.
Si bien es cierto que el 2011  experimentó  un sensible  crecimiento   con relación a períodos precedentes, con más de una docena de casos de tuberculosis; los dos últimos años muestran una situación más  favorable en cuanto a la reducción del número de casos por esa enfermedad.
La población más vulnerable a la tuberculosis, enfermedad infecciosa que es la segunda causa principal de muerte en los adultos,  afecta principalmente a los alcohólicos, desnutridos, personas con VIH-sida, desamparadas y mayores de 65 años.
Cierto es también que  con tratamiento oportuno la tuberculosis se cura y se evitan lamentables secuelas.