Por Rodrigo Motas Tamayo
----------------------------
Las enfermedades crónicas no trasmisibles sobresalen como las principales causas de ingreso durante los últimos nueve meses en el hospital provincial clínico-quirúrgico universitario Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, ciudad granmense en el oriente de Cuba.
Las de mayor incidencia se relacionan con las cerebrovascular y el infarto agudo del miocardio, a lo que se suman la hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, la neupatía inflamatoria, neoplasia, la diabetes, angina de pecho, la HEPO (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y la leptopirosis presuntiva.
De enero a julio del presente año resultaron ingresados en el hospital provincial docente Celia Sánchez Manduley más Siete mil 700 pacientes, 772 más que en igual período del precedente.
El promedio de estadía de pacientes en cama oscila entre los ocho y nueve días, acorde con los parámetros establecidos para estas instituciones de la Salud Pública.
La Licenciada Ernestina Castillo Ángulo, jefa del Departamento de Registros médicos del Celia Sánchez Manduley, destacó que durante la etapa fueron atendidos también por el cuerpo de guardia del hospital más de 39 mil 500 casos, cuatro mil 154 más que en similar etapa anterior.
En lo relacionado con la consulta externa (especializada) los atendidos por áreas de salud superan los 27 mil 200 pacientes, algo más de dos mil casos vistos.
El hospital provincial Celia Sánchez Manduley abarca un territorio donde se insertan los siete municipios de la antigua región Manzanillo, con más de 400 mil habitantes, quienes reciben servicios médicos gratuitos en 31 especialidades y con sofisticados equipos tecnológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario