Por
Rodrigo Motas Tamayo
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A
SALÓN LLENO, con una conferencia magistral del doctor Reynaldo Hernández Sayas,
comenzó este martes el Sexto Taller regional del proyecto nacional Galenomedia,
con sede en la Filial de Ciencias Médicas
Haydé Santamaría Cuadrado, de Manzanillo, costera localidad granmense en el sur
del oriente de Cuba, acreedora de este alto estimulo atendiendo a sus
aportes al proyecto.
Hernández
Sayas abordó Nuevas técnicas pedagógica: objetos de aprendizaje, conferencia
que versó sobre las amplias posibilidades
de la utilización de la técnica
digital en el proceso enseñanza aprendizaje en las Ciencias Médicas.
El
programa del martes comprendió además
las conferencias
Significación y papel de las
preguntas como constructos didácticos,
presentación de la herramienta para el proceso de validación de los
hiperentornos educativos-aprendizaje y
un análisis del trabajo realizado en la etapa por el proyecto en las cinco
provincias participantes.
Los
participantes durante la jornada de este martes abogaron por la implementación de los sitios web en cada una de esas casas docentes de las provincias orientales, dar una mayor
divulgación de los proyectos de Galenomedia y por una mayor interrelación del
proceso educativo con la informática como posibilidad para la enseñanza
aprendizaje en las Ciencias Médicas del país.
Para
el miércoles, sesiones mañana y tarde,
se prevén Presentación de nueva
herramienta de trabajo para el proyecto Galenomedia, validación de los
productos propuestos y Punto de presencia
de la Filial
de Ciencias Médicas Haydé Santamaría Cuadrado, uno de los centros docentes del
país que más aportes ha hecho a este proyecto.
Este sexto taller regional se extenderá hasta
el próximo sábado, jornadas durante las cuales los participantes de Santiago de
Cuba, Las Tunas, Holguín, Granma y Camaguey discutirán sus proyectos
de Galenomedia, proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias
Médicas desde un soporte digital.
En
el evento se presentan 20 trabajos, cinco de ellos pertenecientes a Granma y tde los cuales tres corresponden a la filial manzanillera que son hiperentornos
educativos para el aprendizaje, entre ellos: mediadores químicos,
reacciones adversas, interacciones medicamentosas y la fármaco vigilancia, así
como las nociones generales sobre la teoría de los receptores y la farmacología
del sistema nervioso autónomo.
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