miércoles, 23 de febrero de 2011

SOBRESALE MANZANILLO EN LABOR DE LA MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL


Por Rodrigo Motas Tamayo 
-----------------------                               

Manzanillo se destaca  de manera  integral al nivel nacional en el programa de Medicina Tradicional y Natural, gracias  a los ingentes  esfuerzos que desarrollan  el personal de Salud y otras organizaciones de masas  en este municipio en pos de revitalizar y fomentar  una cultura  tan milenaria.
 En ello sobresale  la labor  de la Universidad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley y la Filial Haydé Santamaría Cuadrado.
Bayamo y Campechuela, junto a las áreas de Promoción y Divulgación se sitúan a la vanguardia con los manzanilleros en la concreción de tan importante tarea, lo cual posibilitó a Granma  obtener  una puntuación de 94 coma 22 de ese programa.
 Una comisión nacional reconoció de Muy Bien el positivo impacto en la calidad de los servicios, el ahorro de medicamentos químico-industriales y el aseguramiento médico destinado a la ocurrencia de desastres naturales.
Otros aspectos reconocidos están en la calidad de ese servicio en la atención primaria, calificada por la Comisión nacional como una fortaleza en el territorio y la intersectorialidad alcanzada tanto en el trabajo de promoción y educación para la salud como centros de producción de fármacos elaborados a partir de plantas medicinales.
En Manzanillo durante  el 2010  se produjeron  más de 480 mil unidades  en el laboratorio de Medicina Natural y Tradicional,  equivalente  al ciento tres por ciento de lo programado para esa etapa.
En esta entidad perteneciente a la Empresa provincial de Farmacia y óptica, de enero a diciembre del año precedente  se planificaron 478 mil unidades  las cuales fueron materializas  por los ingentes esfuerzos  de los 18 trabajadores que allí laboran. 

No hay comentarios: