viernes, 29 de mayo de 2009

BLOQUEO VS SALUD PUBLICA

Por Rodrigo Motas Tamayo
------------------
Las consecuencias del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba se sienten en todas las esferas de la vida socioeconómica y cultural de los hijos de la Mayor de las Antillas, sin excluir su incidencia en el sector de la Salud Pública, donde las pérdidas sobrepasan varios millones de dólares.
A las carencias que deja tan injusta medida se une el sufrimiento humano de pacientes y sus familiares, así como del propio personal del sector, afectado con infinidad de limitaciones para brindar una mejor asistencia.
La extraterritorialidad de las leyes contempladas en ese criminal bloqueo impiden a empresas norteamericanas o con sus firmas, establecer convenios o negociar con partes cubanas, y por otro lado conllevan a elevar precios de productos que se adquieren por terceros países, pues se triplican por erogación adicional y pago de fletes.
No es secreto que por ese bloqueo, Cuba se ve imposibilitada de adquirir tecnología de punta para diagnosticar o curar enfermedades o productos farmacéuticos necesarios para determinados tratamientos médicos, limitándose así la satisfacción de las necesidades totales.
Los niños son los más afectados en este sentido, como es el caso de los que padecen enfermedades cardíacas, sobre todo los que dependen de la cirugía cardiovascular, por la falta de insumos; sabiéndose lo que esto implica para la esperanza de vida y la salud de esos infantes, máxime cuando estamos vísperas de la celebración del Día mundial de la infancia..
Importantes programas de la salud que lleva adelante el gobierno revolucionario también se ven afectados por tal medida, pero si muchas son las carencias que implica el bloqueo a la Isla, los esfuerzos del Estado cubano son mayores por preservar esa conquista de la que tanto disfrutamos: un servicio médico gratuito y para todos.
Granma cuenta con cientos de instalaciones de la Salud repartidas en sus trece municipios, y miles de profesionales de este sector brindan servicios hasta en los lugares más intrincados de la provincia, a la par que los conocimientos se ponen en función de la búsqueda de soluciones a los problemas generados por ese injusto bloqueo.
Sabemos que si No existiera tan cruel e injusto bloqueo económico contra Cuba, miles de millones de pesos podrían usarse en bien de la salud del pueblo y para que nuestra isla siga siendo ejemplo como potencia médica y símbolo de solidaridad con la patria Grande que es el mundo.

No hay comentarios: