jueves, 21 de junio de 2012

RENOVADOR ARTIFICIO ORTOPÉDICO PARA FRACTURA DEL TERCIO SUPERIOR DEL FÉMUR



Por Rodrigo Motas Tamayo 
-----------------------                                            

Las férulas TERMODEC del Laboratorio provincial de Ortopedia Técnica de Granma, institución médica ubicada en Manzanillo, se  mostrará en Octubre próximo en el Congreso Internacional Ortopedia 2012.
Puesta en práctica  por los profesionales e investigadores de ese centro asistencial,  el dispositivo constituye  una alternativa  para el tratamiento de la fractura  del tercio superior del fémur, y su función contribuye a evitar la rotación de la cadera ante la rotura de miembros inferiores. 
Con anterioridad  se empleaba similar  aditamento pero de yeso, y a inicios  del actual año comenzó a usarse esta variante, que además de ser menos costosa  es re-adaptable y reutilizable, a la vez que posibilita una mayor higiene para el paciente.
Dioversis García Leyva, director del Laboratorio provincial de Ortopedia Técnica de Granma, que  actualmente laboran en la obtención de nuevos moldes con el objetivo de entregar 20 férulas TERMODEC a los hospitales  clínicos quirúrgicos docentes Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.
Presentado como Póster en ORTOMANZ 2012 fue premiado como RELEVANTE y similares galardones ha obtenido en otros eventos científicos regionales donde ha sido expuesto. 

No hay comentarios: