lunes, 25 de agosto de 2008

Nuevas propuestas editoriales de ORTO para el 2009

Por Rodrigo Motas Tamayo rmt

La editorial Orto, del centro de promoción para la cultura y la literatura en Manzanillo, prevé para el 2009 diez nuevos títulos de creadores de los municipios de la antigua región Guacanayabo.
Al ofrecer la información, Maydolis Garcés Remón, jefa del Departamento editorial de esa institución, especificó que hasta junio se recibieron 36 propuestas en todos los géneros convocados, y durante el mes de julio se dictaminó cuales fueron aprobados para su edición en los meses venideros.
Destacó que las nuevas propuestas editoriales son tres en el género de Poesía, donde se incluye el premio Manuel Navarro Luna, y los dos pendientes del año anterior de Roselia López Saborit y Alexander Aguilar, respectivamente.
En narrativa se hará una compilación de Cuentos con destacados creadores de los municipios de Manzanillo, Campechuela, Pilón, Niquero, Media Luna, Yara y Bartolomé Masó, otrora región del Guacanayabo; así como también habrá tres libros en ensayos, dos de poesía para niños y uno en investigación.
En comparación con años anteriores, Garcés Remón especificó que en esta ocasión el género Poesía menguó, mientras la narrativa dio el paso al frente, fundamentalmente en la literatura para niños y los ensayos literarios.
En ese sentido, la jefa del departamento editorial del centro de promoción de la cultura y la literatura Manuel Navarro Luna, en Manzanillo, Maydolis Garcés Remón dijo que ello evidencia un ascenso cada vez mayor en los factores cualitativos y la diversidad de géneros de las propuestas que llegan a esa institución.