viernes, 31 de julio de 2009

CAROLINA, PRIMERA MEDICO PARA LA ISLA DE PASCUA


Por Rodrigo Motas Tamayo rmt
-----------------

Carolina Manú Toma Toma se convirtió este jueves en la primera graduada de Medicina de la Isla de Pascua, la mayor del Chile insular y pequeña porción de tierra ubicada en medio del océano Pacífico a miles de kilómetros de los principales continentes.

Esta joven, junto a su tía Rubelinda Pakaratí y en nombre de la delegación de familiares acompañantes, donó a la dirección de la facultad de Ciencias Médicas de Granma una replica de la figura Moai representativa y símbolo de la isla, como gesto de agradecimiento a la universidad manzanillera por su contribución a la formación profesional de la única médico con que contarán ahora.

Rubelinda Pakaratí, en sus emocionadas palabras durante el acto de graduación de la Facultad de Ciencias Médicas de Granma Celia Sánchez Manduley, agradeció de corazón las posibilidades que dio la Revolución cubana para que su sobrina pudiera estudiar y hacerse en Cuba una profesional de la Medicina.

Pakaratí dijo que en su isla cuando se enferman tienen que viajar cinco horas en avión para poder atenderse en tierra firme, y no todos cuentan con los recursos disponibles para esos gastos.

La isla de Pascua, considerada el museo más grande al aire libre por sus disímiles monolíticos diseminados por todo el territorio, cuenta con una población que no rebasa los cuatro mil habitantes, quienes viven principalmente del turismo.

Se analizan por dentro trabajadores de la salud vísperas de su décimo congreso.

Por Rodrigo Motas Tamayo
----------------
Con las reuniones de las secciones sindicales del Servicio Médico y la sala de rehabilitación del policlínico Cinco, de Jibacoa, culminó este 31 de julio en Manzanillo el proceso asambleario de renovación y/o ratificación de mandatos del Sindicato de la Salud Pública.
Así lo dio a conocer a este espacio Tatiana Martínez Pérez, secretaria general del Comité municipal del Sindicato de este sector, quien destacó que en estas reuniones se abordaron temas relacionados con la calidad en la prestación de servicios, la filiación, el movimiento de Colectivo Moral, la guardia obrera y la emulación socialista.
Otros temas como la atención al hombre, el movimiento de áreas protegidas y el apoyo a las tareas de la Batalla de Ideas, fueron objeto de análisis en estos intercambios de los trabajadores de Salud vísperas de su Décimo Congreso.
Estas Asambleas también han sido el marco para la renovación y ratificación de cada una de sus direcciones de base, y para el mes de septiembre se prevé la realización de las conferencias de cada uno de los buroes sindicales de este sector en Manzanillo, donde se incluyen los cuatro hospitales provinciales y las cinco áreas de salud.

Un mal que no tiene cabida en casa, y gracias a las conquistas de la Revolución


Por Rodrigo Motas Tamayo rmt
---------------

Cuando el número de casos humanos de la pandemia A H1N1 se incrementa sustancialmente en muchos países, en Cuba el mal no fructifica gracias al control y las medidas preventivas que se aplican y asumen en todo el territorio nacional.
La rápida propagación y contagio de este mortal virus en muchos países ha redefinido la política y estrategias de la Organización Mundial de Salud, en pos de dar una solución global a esa pandemia.
Cuba, si bien no ha podido escapar a la entrada de esta pandemia, si mantiene los índices más bajos de pacientes, en su mayoría extranjeros que arriban al país, y el control ha propiciado que el mal no se propague por la Isla.
Desde que se comenzará hablar de la influenza A H1N1, en esta localidad costera de Granma se activaron los mecanismos pertinentes para contrarrestar su entrada al municipio manzanillero y hasta la fecha es Negativa la existencia de casos infectados.
Ello ha sido posible gracias a una estricta vigilancia y atención sobre extranjeros y otras personas que puedan ingresar al municipio vía aérea, o se hospeden en los hoteles o casas de familia, con el fin de accionar rápidamente ante cualquier eventualidad.
Por otro lado, ingentes esfuerzos educativos se realizan en la concientización de las personas para el estricto cumplimiento de las medidas de higienización de lugares y la personal y la adopción de conductas realmente saludables, camino que contribuye a contrarrestar la amenaza que supone el virus de esta gripe humana.
A ello se une la labor de los Medios de prensa locales y las autoridades sanitarias del municipio, los cuales mantienen sistemáticamente la exhortación para acudir al médico lo más rápido posible, ante síntomas de malestar y fiebre elevada. Casi dos meses después de ponerse en práctica estrategias y medidas asumidas por las autoridades sanitarias del territorio, en conjunto con otros organismos locales, en Manzanillo no se revelan números que indiquen la existencia de ese mal, pero tampoco se baja la guardia ni se abren caminos que posibiliten brechas a la propagación del virus de la Influenza A, ACHE UNO ENE UNO.

NUEVOS PROFESIONALES DE LA SALUD PARA CUBA Y EL MUNDO


Por Rodrigo Motas Tamayo
-----------------
En medio de emociones repartidas y la alegría apretándoles el pecho, más de un millar de educandos de los municipios de la otrora región Manzanillo recibieron este jueves sus títulos como nuevos profesionales de la Salud durante el acto de la graduación número 31 de la Facultad de Ciencias Médicas de Granma Celia Sánchez Manduley.
De estos egresados 244 son de Medicina, 24 de Estomatología y Dos mil 13 de la tecnología de la Salud y Enfermería de la Filial de Ciencias Médicas Haydé Santamaría Cuadrado, de este municipio.
Durante el acto de graduación se hizo público el Reconocimiento a los 339 alumnos que culminaron con Título de Oro, los insertados al movimiento de vanguardia Mario Muñoz Monroe, y a los que cerraron el curso como los más Destacados integralmente de la Facultad y la Filial, así como por carreras y esferas.
Momento emotivo fue cuando Rubelinda Pakaratí, tía de Carolina Manú Toma Toma, recién graduada, entregó a la dirección de la facultad una figura representativa y símbolo de la Isla de Pascua como gesto de agradecimiento a esta universidad por su contribución a la Salud de esa pequeña porción de tierra ubicada en el océano Pacífico y a miles de kilómetros de los principales continentes.
En las conclusiones del acto de graduación de la Facultad de Ciencias Médicas de Granma, Idel Marrero Martínez, primer secretario del Partido en Manzanillo, destacó la relevancia de este hecho y exhortó a los recién graduados a ser fieles defensores de los principios de la Revolución desde un consultorio, una policlínica, hospital o cualquier parte del mundo.
Con los nuevos graduados de la Facultad de Ciencias Médicas de Granma Celia Sánchez Manduley y sus filiales en Manzanillo y Bayamo, ascienden ya a más de 14 mil doscientos los egresados de este centro docente, 329 de ellos procedentes de países de los cinco continentes.
Esta casa de altos estudios, fue el único centro de su tipo en Granma y el país acreedor de la bandera 50 Aniversario de la Revolución, multivanguardia nacional, colectivo Moral y único del sector de la salud en Granma con un círculo infantil en su predios para lograr una mejor atención a madres trabajadoras.