lunes, 20 de septiembre de 2010

PARA MANTENER UNA POBLACION SANA

Por Rodrigo Motas Tamayo 
----------------------------- 

Durante julio y agosto últimos casi doce mil personas fueron atendidas en los Servicios de Urgencia del hospital provincial docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, cifra superior a lo ocurrido en igual etapa del año precedente. 

De ellos Dos mil 618 fueron ingresos en esta institución médica, donde se atienden pobladores de Bartolomé Yara, Bartolomé Masó, Manzanillo, Campechuela, Media Luna,. Niquero y Pilón, y otros municipios granmenses. 

Los primeras causas de ingreso están en sospecha de casos de Influenza A H1 N1, con especial atención a embarazadas, así como enfermedades cerebro vascular, apendicitis, insuficiencia cardiaca, bronconeumonía, angina de pecho, neoplasias, hipertensión, diabetes, y lesionados complejos (dígase fracturas de caderas, fémur y otros) .

La licenciada Kiusty Nieves Pérez, jefa en funciones de los servicios de urgencias en el hospital manzanillero Celia Sánchez Manduley, especificó que durante julio y agosto se realizaron pruebas diagnósticas (de laboratorio) a casi seis mil pacientes procedentes de la zona del Guacanayabo.

Destacó además que en esos dos meses tres mil 559 pacientes pasaron por Rayos X y dos mil 574 recibieron servicios de electrocardiogramas. 
En los servicios de urgencia (Cuerpo de Guardia del hospital provincial docente Celia Sánchez Manduley, son atendidas diariamente entre cien y 2000 personas, las cuales reciben atención médica gratuita, como solo puede suceder en una sociedad como la nuestra.

Datos estadísticos revelan que de enero a agosto más de 51 mil personas fueron atendidas en el cuerpo de guardia del hospital provincial universitario Celia Sánchez Manduley.