miércoles, 23 de febrero de 2011

SOBRESALE MANZANILLO EN LABOR DE LA MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL


Por Rodrigo Motas Tamayo 
-----------------------                               

Manzanillo se destaca  de manera  integral al nivel nacional en el programa de Medicina Tradicional y Natural, gracias  a los ingentes  esfuerzos que desarrollan  el personal de Salud y otras organizaciones de masas  en este municipio en pos de revitalizar y fomentar  una cultura  tan milenaria.
 En ello sobresale  la labor  de la Universidad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley y la Filial Haydé Santamaría Cuadrado.
Bayamo y Campechuela, junto a las áreas de Promoción y Divulgación se sitúan a la vanguardia con los manzanilleros en la concreción de tan importante tarea, lo cual posibilitó a Granma  obtener  una puntuación de 94 coma 22 de ese programa.
 Una comisión nacional reconoció de Muy Bien el positivo impacto en la calidad de los servicios, el ahorro de medicamentos químico-industriales y el aseguramiento médico destinado a la ocurrencia de desastres naturales.
Otros aspectos reconocidos están en la calidad de ese servicio en la atención primaria, calificada por la Comisión nacional como una fortaleza en el territorio y la intersectorialidad alcanzada tanto en el trabajo de promoción y educación para la salud como centros de producción de fármacos elaborados a partir de plantas medicinales.
En Manzanillo durante  el 2010  se produjeron  más de 480 mil unidades  en el laboratorio de Medicina Natural y Tradicional,  equivalente  al ciento tres por ciento de lo programado para esa etapa.
En esta entidad perteneciente a la Empresa provincial de Farmacia y óptica, de enero a diciembre del año precedente  se planificaron 478 mil unidades  las cuales fueron materializas  por los ingentes esfuerzos  de los 18 trabajadores que allí laboran. 

RECUERDAN TRABAJADORES DE LA SALUD AL PADRE DE LA PATRIA


Por Rodrigo Motas Tamayo     
------------------                                                    
 
Disímiles actividades desarrollan los trabajadores del hospital provincial docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, en recordación del aniversario 137 de la caída  en combate  de Carlos Manuel de Céspedes.

El programa  comprende  para  este domingo, día de la efeméride,  un trabajo voluntario en sus respectivas áreas  de los colectivos  de las  vice-direcciones Facultativa  y Medio Diagnóstico.

Los  días  13  y 20  de este propio mes se  desarrollaron similares  acciones  en las vice-direcciones Administrativa, Enfermería y Atención al grave, encaminadas  a la limpieza y ornamentación de esos departamentos  y áreas.

Igualmente,  en recordación al Padre de la Patria  se realizan en el hospital provincial docente Celia Sánchez Manduley matutinos  especiales  donde  se resalta  la vida  y obra del iniciador  de nuestras luchas  por la independencia patria.    
                         

CAMINEMOS SANOS POR LA VIDA


Por  Rodrigo Motas Tamayo
--------------------                                                  
Un importante impacto social tienen en Manzanillo las ocho salas de rehabilitación que funcionan  en las  cinco policlínicas  y tres hospitales de este municipio,  al propiciar  la recuperación funcional, laboral y social de personas y pacientes con discapacidades temporales o permanentes.
Atendidas por técnicos experimentados y jóvenes en formación, las salas, permiten la efectiva rehabilitación de las personas con diferentes dolencias logrando una más rápida incorporación a la vida socialmente útil de los pacientes.
Estas instalaciones cuentan con tecnología de avanzada para 23 tipos de servicios, entre ellos los de Podología, Fangoterapia, Logofoniatría, Defectología, nutrición, láser, terapia ocupacional, parafina, infrarrojo, mecanoterapia, ultrasonido, tracción, ectroterapia y acupuntura.   
Edificadas al calor de la Batalla de Ideas con el apoyo de la población, las salas de rehabilitación abren sus puertas en horarios diurnos y nocturnos, además de realizar visitas a los hogares de personas que no pueden movilizarse.
Su costo sobrepasa el  cuarto de millón de pesos, además de la inversión en divisas, y están dotadas de recintos independientes para la realización de consultas médicas.
En Cuba se han construido a escala nacional más de 450 salas de rehabilitación como parte de los esfuerzos del gobierno cubano para transformar cualitativamente los servicios de Salud y facilitar al pueblo,  de forma gratuita y sin distinciones, las más modernas tecnologías en pos de su bienestar.