lunes, 3 de diciembre de 2012

MERECIDO HOMENAJE A FINLAY EN EL ANIVERSARIO 179 DE SU NATALICIO


 Por Rodrigo Motas Tamayo   
 --------------------------------------                Con importantes logros  en su accionar  durante el actual año, los integrantes del ejército de las batas blancas en Manzanillo  celebran este 3 de diciembre el Día de la Medicina  Latinoamericana, del sector de la Salud Pública y del discapacitado, fecha en que se rinde homenaje al médico y científico cubano Carlos Juan Finlay, descubridor del mosquito trasmisor de la fiebre amarilla y otras enfermedades.

En este sentido, el vicepresidente del Consejo de la Administración y director  de Salud en el municipio, el doctor Roberto Figueredo Remón resaltó que Manzanillo exhibe alentadores  resultados en el programa materno infantil y venció en solo 55 días  una pandemia  que en el mundo entero cobra millones de vidas.

Durante el acto de Manzanillo por el Día de la Medicina latinoamericana, atendiendo a la esmerada atención brindada y los esfuerzos  desplegados  para combatir  el cólera  en este territorio, se  hizo público el reconocimiento a las cinco policlínicas, los cuatro hospitales, al centro municipal de higiene, banco de sangre, clínica estomatológica, la institución asistencial de geriatría Padre Acevedo.

En este contexto  se  reconoció además  el accionar  de 16  trabajadores de la policlínica Tres,  quienes  por  su  actuar  cotidiano  son vanguardias  del presente  año  en esa instalación  médica ganadora  de la sede  del acto municipal por esta efeméride.

UNA CELEBRACION QUE EXIGE RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS DIAS PARA UNA VIDA PERDURABLE Y SANA.




Por  Rodrigo Motas Tamayo 
---------------------------                                                 

Con el lema Juntos  para  llegar  a cero  se celebró  este primero de diciembre el Dia mundial de enfrentamiento contra el VIH-sida,  enfermedad  que el mundo  ha cobrado más de  25 millones de vidas en las últimas tres décadas.

En Manzanillo, costera  ciudad  en el oriente de Cuba,  se desarrollaron  distintas actividades  encaminadas  a fomentar  una cultura  comprometida con la percepción de riesgo ante esta pandemia, en pos de una vida  más sana  y responsable.

La Licenciada Tania Montero Viltres, educadora  municipal del programa de VIH-SIDA,   explicó  que  se realizaron buroes de información en las diferentes áreas de Salud, centros educacionales y el propio centro de prevención de las  enfermedades de trasmisión sexual, VIH-sida.

Se  desarrolló  además  en la jornada del viernes  una  exposición de círculos de interés relacionada  con esa temática, cuyo premio recayó en el trabajo POR UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE, del colectivo de la escuela primaria Patricio Lumumba.

Montero Filtres especificó  además  que  en Manzanillo  se realizan espacios fijos  como  Una mirada al futuro, con sede cada miércoles en la calle ancha, a las ocho y treinta pasado meridiano; y Rompiendo el silencio  dirigido netamente  a   personas  con VIH-sida.  

Otras  actividades   que se  ejecutan en este municipio  es Hazte la prueba y la oportunidad  de  acercarte a la consejería municipal  ubicada  en  el consultorio  frente  al hospital Fe del Valle.

En la provincia se aplican otros proyectos  como Mujer-SIDA, adolescentes y jóvenes, y las líneas de apoyo (personas con VIH) y de condones, todas encaminadas a materializar los objetivos perseguidos.

FESTEJAN TRABAJADORES DE SALUD DIA DE LA MEDICINA LATINOAMERICANA



Por   Rodrigo Motas Tamayo 
 ---------------------                                                      

El Día de la Medicina Latinoamericana, del sector de la Salud  y  del Discapacitado  fue celebrado  en la mañana de este lunes por  los trabajadores de las distintas instituciones  médicas y asistenciales  del municipio.

Con una iniciativa denominada  motorizada,  representantes del  colectivo de la policlínica Dos Ángel Ortiz  realizó asaltos a centros homólogos  y de la Salud en un periplo en moto que incluyó la poli TRES, sede esta tarde del acto municipal  por la efeméride.

En el hospital  provincial Celia Sánchez Manduley  se hizo un matutino  especial como saludo a la fecha, y en la Facultad  de Ciencias Médicas  trabajadores y estudiantes  disfrutaron de una gala  polito-cultural  que sirvió de marco para entregar  el Diploma de Profesora Auxiliar a la Licenciada Lidia Sánchez Gómez. 

En ese contexto,  se leyó  la carta   enviada por el Sindicato y la Dirección de provincial de Salud  en Granma para reconocer  a  los trabajadores de este sector  en el Día de la Medicina Latinoamericana, del sector de Salud y del discapacitado. 

Las palabras centrales  de la Gala de la Facultad de Ciencias Médicas  por  tan significativa efeméride  estuvieron a cargo de su decana la Master en Ciencias Estrella Brito Rojas, quien  trasmitió un reconocimiento a quienes desde las trincheras del saber forman los futuros profesionales y contribuyen modestamente a la felicidad  del pueblo.