lunes, 9 de noviembre de 2015

INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS IMAGENOLOGOS GRANMENSES…




Por Rodrigo Motas Tamayo

La  diecinueve edición de la jornada científica provincial de  Imagenología, realizada  este fin de semana en Manzanillo, devino en  un fructífero intercambio entre los profesionales  de esta especialidad pertenecientes  a Bayamo, el municipio anfitrión y otros territorios de la costa.

Dedicado  al  aniversario  120   del descubrimiento  de los  Rayos X y para   elevar  el rigor  profesional de los participantes, este evento anual es auspiciado y autofinanciado por los trabajadores del Departamento de Imagenología del hospital Celia Sánchez Manduley.

La cita  agrupó  aquí más  de medio centenar  de galenos, técnicos y licenciados  de Imagenología, quienes  presentaron  26  ponencias   investigativas de la especialidad  y debatieron   sobre   su quehacer  en este  giro.

Estos trabajos  investigativos versaron  sobre todas las modalidades diagnósticas de la imagenología, como el ultrasonido, mamografía, tomografía axial y radiografía  convencional (RX).                                          

El descubrimiento de los Rayos-x ocurrió el 8 de Noviembre de 1895 y fué el producto de la minuciosa investigación y experimentación de Wilhem Conrad Röntgen con un tubo de rayos catódicos, llamado Tubo de Crookes, y una bobina de Ruhmkorff.