martes, 18 de diciembre de 2012

Vacunados contra la gripe más de tres mil manzanilleros.




Por  Rodrigo Motas Tamayo      
--------------------------------------                                      

Manzanillo  cerró  al NOVENTA Y NUEVE coma SIETE  por ciento la campaña  Nacional de Inmunización contra la Gripe Estacional  que se desarrolló  en el municipio y el país  del 20 de noviembre al quince de diciembre.

Durante esa etapa  TRES Mil 373  personas  recibieron la  dosis única inyectable  a través  de los resortes de la atención primaria  de Salud:  el  equipo básico de los consultorios del médico y la enfermera de la familia, quienes asumieron la responsabilidad  de suministrar la vacuna  y de llegar  a cada uno a los hogares de aquellos que  no pueden por si solos presentarse en esas unidades  asistenciales.   

El Licenciado Arsenio Zamora Escalona, vicedirector  del Centro municipal de Higiene, destacó  que la dosis  exime de las infecciones respiratorias agudas (IRA) propias de la temporada invernal, y que fue  aplicada  de forma priorizada  a personas de 85 años y  embarazadas entre el segundo y tercer trimestre de gestación.

Igualmente a  pacientes con patologías de base como parálisis cerebral infantil, fibrosis quística, insuficiencia renal crónica, diabetes y asma bronqueal, principalmente entre 15 y 24 años en estos dos últimos casos.  

Reiteró Zamora Escalona que también fueron inmunizados los trabajadores de la Salud Pública  que laboran en las unidades de cuidados intensivos, microbiología y casas de abuelos; así como pacientes de la Casa del ambulante y del hospital Psiquiátrico Comandante Manuel Piti Fajardo en esta localidad  costera de  Granma.

El directivo del Centro municipal de Higiene y Epidemiología en Manzanillo enfatizó en la importancia de aplicar las medidas  orientadas por Salud para contrarrestar  el alza  de las enfermedades respiratorias propias de los meses de octubre y marzo de cada año.