miércoles, 28 de octubre de 2009

ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA DICE EL MUNDO DE HOY


Por Rodrigo Motas Tamayo
------------------------------------

Vuelve Cuba a recibir el respaldo casi unánime de los pueblos del mundo cuando este miércoles 187 naciones condenaron en la ONU el bloqueo económico de Estados Unidos contra la Isla, bloqueo cuyas consecuencias afectan todas las esferas de la vida social de este caribeño archipiélago.

Una vez más, como sucede desde 1992, la comunidad internacional condena la cruel e injusta medida contra la Mayor de las Antillas y pone de manifiesto el derecho de los cubanos a construir una sociedad basada en la justicia social.

Ese bloqueo ha causado innumerables pérdidas económicas, las que no han dejado de sentirse en el sector de Salud cubano, siendo el más perjudicado el propio pueblo al dejar de recibir en muchos casos atención con tecnologías de punta, medicamentos, materias primas, reactivos, medios de diagnóstico, equipos y piezas de repuesto.

Los daños de esa medida económica contra la Isla interfiere también en la adquisición de medicamentos indispensables para el tratamiento de enfermedades graves, traumatizantes y penosas como el cáncer, por citar algunas.

Tampoco puede olvidarse que las consecuencias de esas carencias en las más de las veces resultan dramáticas, al incrementar no sólo el sufrimiento humano de los pacientes y sus familiares, sino también del personal médico al verse imposibilitado de salvar una vida o aliviar una dolencia.

La Salud Pública en Manzanillo, como en el resto del país, sufre esos daños los cuales se evidencian en servicios como la oncología, radiobiología, pediatría, cardiología y otras especialidades., siendo los niños los más perjudicados, sobre todo los que dependen de la cirugía cardiovascular, debido a la falta de insumos, y a la imposibilidad de acceder a dispositivos adecuados para realizar cateterismo intervencionista y otras técnicas de cierre de defectos congénitos del corazón.

Por otro lado, se imposibilita la adquisición de un grupo importante de medicamentos directamente relacionados con la supervivencia de los pacientes, como antibióticos, antimicóticos y reguladores inmunológicos. porque oficialmente no pueden ser importados desde Alemania ni comprados a terceros, dada la extraterritorialidad de la política de bloqueo.

Cierto es que el bloqueo afecta la vida de los cubanos, pero existe una intención constante del Estado Cubano por mantener las conquistas de la Revolución en la Salud Pública y los pueblos del mundo se fusionan cada año más para condenar esa brutal e injusta medida, como demuestra la votación de este miércoles en la Asamblea general de las Naciones Unidas, la mayor de su historia con 187 votos a favor.

CINCO ENSAYOS CLINICOS PARA ELEVAR CALIDAD DE VIDA DE PACIENTES ONCOLOGICOs

Por Rodrigo Motas Tamayo
---------------------

Cinco proyectos de los Servicios de Oncología dirigidos a elevar la calidad de vida de los pacientes, se desarrollan en el hospital provincial clínico quirúrgico universitario Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, muestra fehaciente del alto nivel profesional de quienes laboran en estas instalaciones médicas en el oriente de Cuba.

La doctora Niurka Futiel Osfarrill, jefa de esos servicios, especificó que dos de ellos solo se desarrollan como ensayos clínicos en el hospital manzanillero y el resto por grupos multidisciplinarios de instituciones granmenses.

Uno de ellos se relaciona con el Uso de la vacuna EGF en cáncer de pulmón de fase Tres y que persigue la evaluación de supervivencia de los pacientes con tumores avanzados de cáncer de pulmón tratados con esta vacuna en comparación con otros de tratamiento convencional, y el otro es Uso de anticuerpo monoclonal en cáncer de próstata.

Los otros tres se refieren al Uso de la vacuna EGF en pacientes con cáncer de pulmón avanzado que no son tributarios de tratamiento con quimioterapia, radioterapia y cirugía; el uso de este mismo medicamento en tumores ginecológicos (cuello de útero) en etapas avanzadas, y Uso de anticuerpo monoclonal para cáncer de mama metastácica y para pacientes que ya recibieron quimioterapia.

La jefa de servicios de Oncología del hospital provincial manzanillero Celia Sánchez Manduley, Niurka Futiel Osfarrill, destacó que cuentan con equipos multidisciplinarios para desarrollar esos ensayos clínicos y que el objetivo es mejorar la calidad de vida y supervivencia de los pacientes con esas enfermedades.

SALUD Y LARGA VIDA PARA LOS ABUELITOS

Por Rodrigo motas Tamayo
--------------------

Más de ocho mil personas de la tercera edad han sido atendidos desde enero hasta septiembre últimos en la sala de Geriatría del hospital clínico-quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, institución médica con carácter provincial

De esa cifra Dos mil 685 fueron ingresos del hospital, donde recibieron servicios por deferentes patologías, en Geriatría, Geriatría clínica, sicogeriatría, podología y fisioterapia y rehabilitación.

La sala de Geriatría del Celia Sánchez Manduley ofreció también en los últimos nueve meses servicios de sicología en las esferas biomédica, social y funcional, así como especialistas en esas ramas atendieron pacientes de la tercera edad en otras áreas de salud de este municipio y los territorios de la otrora región Manzanillo.

La atención al adulto mayor es una prioridad en este localidad costera de Granma y el país, como parte de la constante preocupación del Estado Cubano por que esas personas tengan una vejez sana y extendida, rodeadas de armonía y felicidad.

INTERCAMBIAN CRITERIOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA CON ENFOQUE DE GENERO EN MANZANILLO

Por Rodrigo Motas Tamayo rmt
----------------------

Salud sexual y reproductiva con enfoque de género fue el tema de intercambio del Primer taller municipal de Educación sexual efectuado en Manzanillo con el propósito de fortalecer el trabajo metodológico de la Comisión encargada de elevar la cultura en esta esfera de la vida.

Aspectos relacionados con las estrategias de trabajo a largo y corto plazo de esa comisión municipal, y del proyecto Hombres y mujeres con enfoque de género que se aplica en Manzanillo y Jiguaní, abrieron las expectativas de un encuentro que dirige los pasos hacia la consolidación de una sexualidad más responsable y feliz.

En ese sentido el Primer taller municipal de Educación Sexual propició el intercambio de experiencias entre los participantes, con hincapié en el quehacer de los centros universitarios del municipio, donde existe un trabajo encauzado y con pretensiones abarcadoras en la educación de los jóvenes.

Igualmente se abordaron las estrategias aplicadas por el MINED en la educación de niños, adolescentes y jóvenes en pos de concientizar y crear valores en éstos que contribuyan a la formación del hombre del mañana.

En esta cita participaron representantes de las cátedras de educación sexual de la Facultad de Ciencias Médicas, la Universidad Pedagógica, la UCI y la SUM, así como de organismos como Cultura, Educación, la FMC y el ICRT, y miembros de las subcomisiones de las diferentes áreas de salud del municipio.