jueves, 11 de enero de 2018

Una noticia que todavía conmueve.



Por  Rodrigo Motas Tamayo 

A las 11 y 50  de la mañana del viernes 11 de enero de 1980 dio su último respiro Celia Sánchez Manduley. La noticia  estremece  a todos. El dolor  aprieta  los pechos de cubanos y cubanas. Inimaginable era que a la querida Celia, la muerte pudiera quitárnosla.

Nacida en Media Luna, esta mujer virtuosa tuvo una niñez y juventud excepcionales. Con las enseñanzas de un padre consagrado a la Patria, aprendió a querer a Cuba, y a sentir  el dolor ajeno como suyo, para forjar su vocación de revolucionaria.

Junto a Frank País García emprendió una trayectoria imposible de narrar con palabras, pues se hizo grande, gigante y necesaria, fue el alma de la lucha en el llano y en la Sierra Maestra, y allí estuvo siempre junto a Fidel.

 Tras el Triunfo del Primero de Enero de 1959, marchó junto al máximo líder  de la Revolución por los caminos de los cambios y transformaciones en bien de los desposeidos, convirtiéndose en una de las mujeres más queridas por cubanos y cubanas.

A Celia se deben numerosos proyectos como la formación del pelotón de Mujeres “Mariana Grajales”, la Escuela para costureras “Ana Betancourt”, la Escuela de Preparación de Mujeres Choferes en Santa María del Mar, y otros.  Fue su preocupación  el vestuario de cubanos y cubanas. A ella se deben  la creación de la  línea de calzado Primor para mujeres, de talleres para zapatos ortopédicos y prótesis, de sandalias plásticas y de prendas como el juego de safari.

Celia ostentó un cargo único en el Gobierno en 1962, como Secretaria de la Presidencia y del Consejo de Ministros, y luego, en 1976, fue Secretaria del Consejo de Estado. Integró además el Comité Central del Partido desde su constitución.

Trabajando incansablemente y estudiando para graduarse como Licenciada en Ciencias Sociales, le sorprendió la muerte. Aquel 11 de enero de 1980, los cubanos de entonces y de ahora siempre abrimos el pecho y la memoria para mantener viva la flor más autóctona de la Revolución.

UNA INSTALACION MEDICA AL SERVICIO DEL PUEBLO.



Por  Rodrigo Motas Tamayo   
---------------------                                             

Alrededor  de ocho  millones  de consultas  exhibe  el hospital provincial universitario Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, desde su inauguración por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz  en 1981.  
Durante las últimas tres décadas se realizaron en esta institución médica  más  de 500 MIL intervenciones quirúrgicas, de las cuales alrededor de SIETE  MIL  fueron por mínimo acceso.
Destaca además  que en estos  37  años  de existencia del hospital provincial Celia Sánchez Manduley se registraron 500 MIL ingresos, representativo de 115 por cada Cien habitantes de un territorio que abarca los municipio Yara, Bartolomé Masó, Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Niquero, Pilón y otros territorios granmenses y del país.  
Por la parte  de Urgencias médicas se atendieron  ALREDEDOR  de CUATRO  millones DE  pacientes y la cifra de asistidos en consultas estomatológicas sobrepasa  ya los DOS MILLONES y medios de casos.
Ingentes son los esfuerzos  realizados  por los trabajadores del hospital provincial Celia Sánchez Manduley  en las últimas tres décadas, y que ponen en alto el accionar de esta institución médica  cuando arriba hoy a su cumpleaños 37.

ATIENDEN MÁS DE 85 MIL PERSONAS EN URGENCIA MÉDICA DEL HOSPITAL CELIA SANCHEZ MANDULEY.



Por Rodrigo Motas Tamayo 
-----------------------------                              

Más  de 85 mil personas fueron  atendidas durante el 2017 en los  Servicios de Urgencias  (Cuerpo de Guardia) del hospital provincial docente Celia Sánchez Manduley, institución médica  que  este once de Enero  cumple un aniversario más de ser inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.                 
Los diagnósticos principales se relacionan a  enfermedades cerebro vascular, apendicitis, insuficiencia cardiaca, bronconeumonía, angina de pecho, neoplasias, hipertensión, diabetes, y lesiones por fracturas de caderas, fémur y otros.
En los servicios de urgencias (Cuerpo de Guardia) del hospital provincial docente Celia Sánchez Manduley, se atienden diariamente entre cien y 200 personas, las cuales reciben atención médica gratuita,  como pruebas diagnósticas (de laboratorio), Rayos X y electrocardiogramas, entre otras. 
Estos  pacientes proceden de los territorios de Bartolomé Masó, Yara,  Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón, y otros municipios granmenses y del país.                                                                                        
El hospital provincial clínico quirúrgico universitario Celia Sánchez Manduley se inauguró  el once de enero de 1981, y constituye el centro médico  más importante de la región del Guacanayabo. 

HONRAR A CELIA ES BRINDAR UN SERVICIO DE EXCELENCIA MÉDICA.



Por   Rodrigo Motas Tamayo 
------------------                                                                

La  ejemplar  vida  y obra de Celia Sánchez Manduley  fue recordada este  jueves  por los trabajadores del hospital provincial clínico quirúrgico universitario que lleva el nombre de la Heroína de la Sierra y el Llano en este costero municipio granmense.

Lo anterior trascendió  durante  matutino especial  por los aniversarios 38 de la desaparición física de esa íntegra mujer y el 37 de la fundación de esa institución  médica manzanillera.

Efectuado  en el teatro, el acto contempló la visualización de un video   sobre Celia, momentos culturales  y la reseña de los resultados más significativos  de este hospital  en la prestación de los servicios, desde que fuera inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1981. 

En ese contexto  se  hizo  público el reconocimiento a trabajadores  destacados  en la investigación y  en el quehacer de las organizaciones  políticas del centro  hospitalario.

En ese sentido, y de manera  especial, sobresalen en la vanguardia el  doctor  Ezequiel Hernández Almeida, quien recibió  la certificación de Profesor Titular,  y  el joven Yusmani Hilario Martínez Llopiz, merecedor  del sello Forjadores del Futuro.

Durante  el acto  por los aniversarios 38 de la desaparición física de Celia Sánchez Manduley  y el 37 de la apertura del hospital que en Manzanillo lleva su nombre, una representación de las vicedirecciones  de esta instalación  médica  firmó el libro de ética  de los cuadros.