lunes, 15 de diciembre de 2008

Manzanilleros por el mundo

Por Rodrigo Motas Tamayo
-------------------------

Más de 750 trabajadores de la Salud en Manzanillo cumplen misión internacionalista en 23 países de cuatro continentes como muestra de la solidaridad de los hijos de esta tierra a orillas del Guacanayabo.
José Rodríguez Jiménez, funcionario de colaboración de la Dirección municipal de Salud Publica en este costero municipio granmense, en el oriente de Cuba, señaló que de esa cifra 420 son galenos y el resto enfermeras, técnicos, estadísticos, chóferes, cocineros y personal no médico de las distintas instalaciones de la localidad.
Las muestras de internacionalismo de los manzanilleros están presentes en países de Africa, Oceanía, Centro y Suramérica y Asia Occidental.
Brindar ayuda solidaridad a otros hermanos del mundo es uno de los preceptos que sustentan la cotidianeidad de los manzanilleros, pueblo muy ligado a las luchas por la independencia patria y a la historia de una Isla que refulge como faro para los hijos de otros países en el despertar de un mundo mejor posible.

Martí en la Revolución

Por Rodrigo Motas Tamayo
----------------
Vísperas de la celebración del aniversario 50 del triunfo revolucionario la vigencia del pensamiento martiano en la obra de la Revolución constituye el fundamental soporte de los principios y la constitución que rigen la vida de los cubanos.
Vale recordar que más de cinco décadas atrás un grupo de jóvenes dirigidos por Fidel Castro ponen en práctica las predicas del Maestro para no dejar morir sus ideales en el año del Centenario de su natalicio, aquella mañana del 26 de Julio de 1953, histórico acontecimiento que devino tres años después en un Granma, la Sierra Maestra y un Primero de enero de 1959.
La Revolución desde sus mismos inicios, y como afirmara nuestro máximo líder, cobijó en su corazón las doctrinas del Maestro y, en su actitud vertical, la conciencia antimperialista y de independencia nacional por la que ofrendó la vida José Martí.
Sobre ese legado los cubanos crean una sociedad en la que se pone en práctica su máxima "Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre ", principio que encabeza la Constitución o ley de leyes de Cuba aprobada masivamente por el pueblo en 1976.
A José Martí le debe la Revolución Cubana su clara percepción sobre la igualdad, la justicia, la equidad y el derecho. Sobre ello Martí escribió en el periódico Patria, ¨la justicia, la igualdad del mérito, el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho, eso es la Revolución.
Por ello decimos con orgullo que la Revolución Cubana es profundamente martiana, y lo es cuando dio tierra a los campesinos, repartió el pan de la enseñanza entre todos y cada uno de sus ciudadanos, hecho que comenzó con la Campaña de Alfabetización y se agiganta ahora con la municipalización de las Universidades; cuando –indiscutiblemente- hace inmensos esfuerzos por mantener y desarrollar la industrialización del país y lleva a cabo una revolución energética.
Hay certeza al decir que en el año 50 de la Revolución, la vigencia del ideario martiano está en la actual Batalla de Ideas, la lucha por la integración latinoamericana y frente a las ansias anexionistas y guerreristas de los Estados Unidos, pues la predica del maestro "Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes" forma parte ya del despertar de la América toda.
Indiscutible es la coincidencia entre el pensamiento de José Martí y Fidel o en el concepto de pueblo y para quién se hacía la Revolución, estos cincuenta años transcurridos dan plena fe de que su predica ¨con todos y para el bien de todos¨ es una realidad que construimos los cubanos con la guía de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, Raúl y el legado histórico de sus mártires.