miércoles, 9 de diciembre de 2015

PRIMER ENCUENTRO MUNICIPAL DE COLABORADORES DE LA SALUD PÚBLICA: Un encuentro necesario y socializador…



Por Rodrigo Motas Tamayo  
--------------------------                     
En  un fructífero intercambio de  experiencias devino el Primer encuentro municipal de colaboradores internacionalistas del sector de la Salud Pública en Manzanillo, desarrollado  en la jornada de este miércoles  en el salón de reuniones de la Casa de los Combatientes.
Dirigida a socializar entre los participantes,  procedentes de las cinco policlínicas, instituciones médicas del sector e invitados de Educación y el INDER, la cita agrupó esta vez a más de una veintena de profesionales, quienes cumplieron misiones  en  África, América del Sur y Oceanía.
Entre los doce trabajos discutidos en el evento sobresalen  Memorias de un internacionalista  del Licenciado en rehabilitación de la policlínica Número Cinco, de Jibacoa, Aiber León Peña, quien tuvo la oportunidad  de estar  en el cuartel de la montaña, Venezuela, donde  descansan los restos del Comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
 La licenciada  Natividad Neira Iglesias, jefa del laboratorio de prótesis  de la clínica dental,  narró sus vivencias en Bolivia, donde además de conocer  personalmente al presidente Evo Morales estuvo en el Monumento dedicado al Guerrillero Heroico Che Guevara, en La Higuera,  sitio donde fuera asesinado  el 9 de octubre de Mil 967.
 El licenciado en educación física Augusto Ferral Arias impresionó al auditorio con sus vivencias  durante  el cumplimiento de misión  en la  hermana república popular democrática de Angola, de Mil 986 a Mil 989, y su apoyo  como tanquista a las fuerzas que combatieron en Quito Cuanavales.
Durante este primer encuentro municipal de  colaboradores  de la Salud Pública sobresalieron además  las vivencias  de las  licenciadas Olga Lidia Rodríguez, Yurka Rosa Ferrer Ortiz, Taimí García, Paula Medina, Tamara Dubalón, Lourdes García Chávez, Alberto Martínez y la doctora Maricel Pérez Fonseca.
Las conclusiones del primer encuentro de  colaboradores de la Salud Pública en Manzanillo, estuvieron a cargo de Ricel Jiménez Arias, miembro del buró municipal de la UJOTACÉ, quien destacó la importancia de este tipo de evento  y exhortó a darle continuidad  en los próximos años  como necesario y socializador en la comprensión cotidiana de las páginas de la historia patria.