martes, 27 de noviembre de 2012

CONSTITUYEN EN GRANMA PRIMER CONTINGENTE DE INTERNVENCION COMUNITARIA PARA LA SALUD.



Por Rodrigo Motas Tamayo   
------------------------                                                                 

El  primer  contingente  de intervención comunitaria Alonso Álvarez de la Campa fue abanderado este martes  durante  el acto de Manzanillo por el aniversario 141 del fusilamiento de los Ocho estudiantes de Medicina, efectuado en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma Celia Sánchez Manduley.                                            

Idel Marrero Martínez, miembro del Comité provincial del Partido y su primer secretario en este municipio, entregó el estandarte al presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) Guido López Palacios.

Esta fuerza de choque integrada por medio centenar de alumnos  destacados de las carreras de Medicina, Estomalogía y la vanguardia Mario Muñoz Monroe,  contribuirá  a la sostenibilidad  del cuadro higiénico sanitario del municipio y la provincia.  

La  primera  actividad  se prevé  realizarla  en Niquero como saludo al Dos de Diciembre y consistirá en una pesquisa casa a casa encaminada a apoyar  las actividades para enfrentar la actual situación epidemiológica que atraviesa ese territorio costero de Granma. 

El contingente de intervención comunitaria para la Salud que lleva  el nombre de uno de los ocho estudiantes de medicina fusilados aquel 27 de noviembre de 1871, realizará  acciones también en comunidades manzanilleras de Bayate, Regal, la Paquito Rosales y zonas de Vuelta del Caño. 

DESARROLLAN EN MANZANILLO ACTIVIDADES POR EL DIA DE LA MEDICINA LATINOAMERICANA



Por Rodrigo Motas Tamayo   
---------------------------                                             
Un amplio programa de actividades se desarrolla en Manzanillo como   saludo  al  Día de la Medicina Latinoamericana y del sector de Salud, a celebrarse el próximo tres de  diciembre  en homenaje al sabio  cubano Carlos J. Filany, descubridor de la fiebre amarilla y su agente trasmisor  el mosquito Aedes Aegypti.

Este comprende  la celebración del Día del trabajador farmacéutico, el de los economistas y contadores; la conmemoración del aniversario 141 del fusilamiento de los estudiantes de medicina y la participación en la marcha de las mujeres manzanilleras en reclamo por la libertad de los Cinco compatriotas presos  en cárceles de Estados Unidos.

Idania Rojas Toledano,  del secretariado municipal del Sindicato de Salud Pública en Manzanillo, destacó que la celebración de tan importante fecha  contempla además el homenaje a los hombres y mujeres de batas blancas, así como al resto del personal que labora en la rama de la salud.

Muestra de ello es el reconocimiento a los técnicos de Lucha Antivectorial, a estudiantes de especialidades médicas, así como a los trabajadores pertenecientes al programa de lucha contra el VIH/SIDA.

Desde  hace cinco décadas se celebra  en Cuba cada TRES de diciembre el Día de la Medicina Latinoamericana, coincidiendo con el natalicio del sabio cubano nacido en Camaguey en 1833, Carlos Juan Finlay Barrés, descubridor  del agente transmisor de la Fiebre Amarilla.

UN MERECIDO RECONOCIMIENTO A SU BREGAR DIARIO.




Por Rodrigo Motas Tamayo 
---------------------                                                      

La policlínica  TRES René Vallejo Ortiz  será  sede  del acto municipal  por el Día de la Medicina Latinoamericana y del sector de la Salud Pública, a celebrarse  el tres de diciembre próximo.

Idania Rojas Toledano, del secretariado municipal del Sindicato de este ramo,  dijo que  ese reconocimiento se le confiere  a esa policlínica  atendiendo a sus positivos resultados  en la atención  asistencial y médica a los pacientes de un área  que abarca varios miles de personas.

Ubicada  en el reparto Nuevo Manzanillo, en la poli  Tres  se ofrece  atención médica acorde  con el reordenamiento de Salud Pública  en el municipio de ahí que allí  radiquen  ultrasonido,  equipos de Rayo X  y  los servicios  de urgencia  médica.

RECORDARÁN EN MANZANILLO ANIVERSARIO 141 DEL FUSILAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA.




Por Rodrigo Motas Tamayo    
------------------------                                                                 

El aniversario 141 del fusilamiento de los OCHO estudiantes de Medicina  será recordado  este martes  en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma Celia Sánchez Manduley, en Manzanillo.

El acto tendrá  lugar  a la UNA  de la tarde y además  del recordatorio de tan significativa  fecha  para el estudiantado cubano,   quedará  constituido  el contingente  de intervención comunitaria Alonso Álvarez de la Campa,  uno de los  mártires del horrendo  crimen del coloniaje español perpetrado el 27 de noviembre de 1871 en La Habana.

Nelson Aguilar,  secretario profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas UJC  en esa Casa de altos estudios,  destacó  que  ese batallón de avanzada  para  apoyar la higienización en la provincia  estará  integrado por   estudiantes destacados  de  las carreras  de Medicina y Estomatología  y miembros  de la vanguardia  Mario Muñoz Monroe.