miércoles, 18 de abril de 2012

JORNADA PARA LA CONFRONTACION Y EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS



Por Rodrigo Motas Tamayo
-------------------                                            

  En pos del intercambio y la confraternización profesional, este viernes inició en Manzanillo  la jornada provincial de Ortopedia y Traumatología, evento que reúne aquí hasta el sábado próximo cerca de un centenar  de especialistas, médicos, licenciados en enfermería y tecnología de la Ortopedia, la radiología y la fisioterapia.

Al hacer la apertura el doctor Andrés Marín Ávila, jefe del grupo provincial de Ortopedia y Traumatología, pido un minuto de silencio  para los reconocidos profesionales René Ruíz Ayestarán y Jorge Hadad Frías, precursores de la especialidad  en esta parte del oriente cubano.

Con sede  en la sala teatro Rex, la apertura se caracterizó  por dos conferencias magistrales a cargo del doctor Santiago Emilio Lavín Rodríguez con Reseña histórica de la ortopedia y la traumatología y sus inicios en Manzanillo 1939 a 1985, y la Introducción al curso de Cirugía Espinal, del miembro del grupo nacional de la especialidad Jorge Morgado Prohenza.

El también jefe de cátedra de  columna  del hospital  Frank País, en La Habana, Morgado Prohenza impartió las conferencias de ese curso Hernia Discal lumbar, Espondilotistesis, Fractura toracolumbares y Hernia discal cervical.

El programa de ORTOMANZ 2012  comprende  para  esta noche  entre las actividades colaterales planificadas una opción cultural en el Teatro Manzanillo y  descarga  en la terraza de la Pizzería.

Jueves y viernes  continuarán las discusiones de los más de cuarenta trabajos presentados a la jornada provincial de ortopedia y traumatología y el sábado  en la mañana se hará la clausura de tan importante evento.