jueves, 20 de junio de 2013

ABREN SALA PARA AQUEJADOS DE ENFERMEDADES CEREBRO VASCULARES E ISQUEMIAS HEMORRÁGICAS.


Por  Rodrigo Motas Tamayo 
 
Con capacidad  para  dieciocho pacientes está abierta  en el hospital Celia Sánchez Manduley la sala UNO A para aquejados de enfermedades cerebro vasculares e isquemias hemorrágicas, lo cual beneficiará a los pobladores de esta oriental provincia cubana.
La doctora Aliuska Castro Jerez, jefa  de este  servicio  en el hospital provincial Celia Sánchez Manduley, destacó que con él  se  disminuirá la letalidad  por esa grave enfermedad  en personas de la tercera edad, principalmente.  
Durante la estancia de los pacientes  en  la sala UNO A  de ICTUS,  éstos  tienen a su cuidado  dos enfermeras a tiempo completo las 24  horas, así como se cuenta con equipamiento de punta.
Además  del área  habitacional con las 18 camas, esta pieza tiene también un local para consultas lo cual posibilita  un servicio integral a esos pacientes  hasta su  incorporación a la vida  socialmente  útil. 

APLICAN TRES NUEVOS ENSAYOS CLINICOS CONTRA EL CÁNCER EN EL HOSPITAL CELIA SANCHEZ MANDULEY DE MANZANILLO.



Por Rodrigo Motas Tamayo  
-----------------                                                        

De manera satisfactoria se desarrollan en el hospital provincial clínico quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, tres  ensayos clínicos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes con neoplasia en etapa final.

Estos son Ensayo clínico  seguridad y efectividad del Nimotuzumab en tumores  de cabeza y cuello en estadios avanzados de nuevo diagnostico o recurrente y Eficacia y seguridad del nimotuzumab a corto y a largo plazo en tumores malignos inoperables  de esófago.

La lista  se completa  con el Ensayo clínico multicéntrico aleatorizado estratificado abierto y  comparado en pacientes con cáncer  de pulmón de  células  no pequeñas avanzados, tratados con racotumomab o nimotuzumab vs docetaxel después de la primera línea de tratamiento  oncoespecífico   fase III.

La Licenciada Bedi Guerra Milanés, coordinadora de investigación clínica en esta institución hospitalaria manzanillera, especificó que si bien esos tratamientos investigativos con vacunas no previenen o curan, si posibilitan a los pacientes un mejoramiento sustancial de su calidad de vida.

Incuestionables son los resultados hasta el momento de la aplicación de la vacuna EGF a personas con cáncer de pulmón y el tratamiento a mujeres con neoplasia de mama en estado metastático, así como la utilización del supositorio estretokinasa en afectados de hemorroides.