viernes, 4 de enero de 2013

UNA DONACION DE SANGRE CONTRIBUYE A SALVAR DOS VIDAS HUMANAS.



Por  Rodrigo Motas Tamayo  
--------------------                                             
 
Manzanillo sobrecumplió el programa de donaciones  de sangre  correspondiente  al año 2012, con más  de Cinco mil 462 aportaciones  del vital líquido. 

El doctor  Yuslén Tomás Coll, vicedirector de Asistencia Médica  de la Dirección de Salud  en esta costera  localidad  granmense  en el oriente de Cuba, al  ofrecer la información  destacó  que para ese período  se previeron en el municipio Cinco Mil 400 donaciones. 

Los  resultados  actuales  corresponden al  CIENTO UNO COMA UNO por ciento de lo programado y reflejan  la seriedad con se asumiera una actividad que contribuye a salvar vidas  humanas. 

TODO POR LA SALUD DE LAS NUEVAS VIDAS…



Por Rodrigo Motas Tamayo   
---------------------------------------   
                                             
El costero municipio granmense de Manzanillo  cerró  el 2012  con una tasa de mortalidad  infantil de  CUATRO coma nueve por cada mil nacidos  vivos, cifra muy  por debajo de lo alcanzado durante el año precedente y que está  a la altura  de los países del primer mundo.  

El Bajo Peso al nacer muestra también resultados alentadores  con un  índice de CUATRO, número  que no rebasa el propósito  nacional y  constituye  un lujo  del municipio  en relación a resultados similares del último lustro.  

Igualmente  sucede  con la mortalidad  materna  que se mantiene  en Cero  en los últimos  cuatro años.                                                                            

El  doctor  Yuslén Tomás Coll, vicedirector de Asistencia Médica  de la Dirección municipal de Salud en Manzanillo, especificó  que los resultados actuales  son superiores  a igual etapa de años precedentes, y constituyen la suma de esfuerzos desplegados para materializar  propósitos de la provincia y el país.  

Destacó Tomás Coll que durante el presente  año  se encaminarán los pasos  hacia la reducción de esas cifras,   y ello exige  incrementar la vigilancia  sobre todas las gestantes y menores de  un año en el municipio.

Ello  presupone, dijo Coll, sistematicidad  de las consultas   especializadas durante el embarazo y la niñez, asegurar el diagnostico temprano   de  cualquier  daño a la salud en esos pacientes  y fortalecer cada día más el programa del médico  y la enfermera de la familia, como eslabón fundamental de la atención primaria de Salud.