lunes, 29 de octubre de 2012

EN POS DE UN MEJOR SERVICIO MEDICO A LA POBLACIÓN




Por Rodrigo Motas Tamayo 
-------------------------                                                        

Varias  áreas  del hospital provincial clínico quirúrgico docente Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo,  son objeto de trabajos de remodelación en pos de mejorar el confort de esta instalación médica  y propiciar un buen servicio a la población.

La inversión que se ejecuta actualmente  en esta institución  hospitalaria  donde se atienden pacientes de Yara, Bartolomé Masó, Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Niquero, Pilón y otros municipios granmenses, comprende labores constructivas en el salón de operaciones, el mantenimiento a pasillos  y galerías,  y la escalera  del tanque elevado.

El ingeniero Tomás Rodríguez Mesa, inversionista del hospital Celia,  especificó  que cuentan con los  recursos  y el financiamiento necesario para enfrentar estos trabajos, y que se realizan labores de enchape, albañilería, pintura y colocación de carpintería  en la Sala Uno A.   

Destacó  que se establecen además labores para el mejoramiento de la red hidráulica y sanitaria, principalmente en el bloque especializado que comprende  tres salas  y parte del Cuerpo de Guardia.

Igualmente, enfatizó Rodríguez Mesa, se trabaja en el conjunto Uno A, también con tres salas;  los salideros de la parte de Medicina nuclear, y en la evacuación de las aguas retenidas debajo de los sótanos.  

El inversionista  del hospital manzanillero Celia Sánchez  Manduley  aclaró  que  estas labores de remodelamiento están  en manos de la Empresa de construcción del Poder Popular  y Astilleros del Oriente.

SE FORTALECE SERVICIO DE ORTOPEDIA DEL HOSPITAL CELIA



Por  rmt.
Nuevamente  los servicios de Ortopedia y Traumatología del hospital provincial Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, se  fortalecen  con dos  nuevos  profesionalidades en estas  especialidades.
Los  doctores Yerry Coello Consuegra y William Rodríguez  Salcedo, tras cuatro años como residentes, culminaron el ejercicio en Ortopedia y Traumatología con lo que se incrementa  la cifra de profesionales en esta rama y se fortalece el servicio propiamente, así como el quehacer docente.
Manuel Pérez Chacón, jefe de cátedra de Ortopedia y Traumatología en el hospital provincial Celia Sánchez Manduley,  especificó que ahora cuentan  con 19 médicos poseedores de distintos grados, de los cuales Anselmo Enoa, Carlos Vázquez, Fernando Rey Moreno y Gerardo Pérez Segura, cumplen misiones en países de África y América Latina.
Indicó además que actualmente se preparan 16 estudiantes en la especialidad de Ortopedia y Traumatología, incluyendo seis extranjeros de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).