viernes, 16 de julio de 2010

LA MEJOR MEDICINA ES LA QUE PRECAVE

Por Rodrigo Motas Tamayo rmt
----------------

Las enfermedades relacionadas con los riñones, si se atienden los números actuales de casos, muestran un alza de esta patología en los municipios de la otrora región Manzanillo y en la provincia en general.

Un vistazo a los números, 230 en Granma, indican un comportamiento que se iguala a lo que sucede en los países desarrollados, y los más aquejados están entre personas añosas, hipertensas y diabéticas en un mundo donde la humanidad exhibe un ritmo acelerado de envejecimiento.

Con relación a años anteriores, los ciento ocho pacientes actualmente atendidos por los servicios de nefrología del hospital provincial universitario Celia Sánchez Manduley, evidencian un alza de la enfermedad en los municipios Yara, Bartolomé Masó, Campechuela, Media Luna, Niquero, Pilón y Manzanillo, este último con 38 casos.

Aunque cualquier persona y a cualquier edad puede desarrollar insuficiencia renal crónica, existen ciertos factores de riesgo identificados que favorecen la aparición de alteraciones renales: Diabetes, Hipertensión, Enfermedades del corazón, antecedentes familiares de enfermedad renal, Edad, Raza.

En general es una enfermedad silenciosa, la mayoría de las personas no presentan síntomas al comienzo, pero cuando la función renal ha avanzado puede manifestarse dolor de cabeza frecuente, fatiga, comezón en todo el cuerpo, orina frecuente, hinchazón en piernas, tobillos, pies, cara o manos.

También sensación de sabor metálico en la boca, náusea y vómito, pérdida del apetito, acortamiento de la respiración, sensación de frío, alteraciones en la concentración, mareo y dolor de piernas o calambres musculares.

Especialistas de Nefrología indican que para evitar contraer enfermedades renales se debe mantener una buena nutrición, peso adecuado, no obstrucción de las vías urinarias, no abusar de medicamentos antiflamatorios y acudir al médico periódicamente para atenderse cualquier síntoma de la enfermedad o patologías que la produzcan.

Atenernos a la responsabilidad personal de nuestro estado de Salud es hacer realidad la máxima martiana de que la mejor medicina es la que precave.

PARA QUE LOS OJOS NO PIERDAN SU LUZ

Por Rodrigo Motas Tamayo
-------------------

Tras una completa remodelación de sus locales, reabrió sus puertas el centro de Retinosis pigmentaria de Manzanillo, segundo de su tipo en la provincia donde se atienden además pacientes de los municipios Yara, Bartolomé Masó, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón.

Esta unidad para la atención a personas con problemas visuales congénitos, cuenta con la tecnología necesaria para realizar los tratamientos, así como varias salas para aquellos pacientes que requieran de ingreso, además de a las personas que allí acuden tras un diagnóstico temprano de la enfermedad.

Entre los métodos que se aplican a los pacientes está la ozonoterapia, magneto y los estímulos eléctricos, dirigidos a la reanimación del flujo sanguíneo que va a la visión directamente.

En casos necesarios se procede a la intervención quirúrgica, y se continúa con la rehabilitación de la retina para que los pacientes recuperen lo más posible su agudeza visual”.

La Retinosis pigmentaria es una enfermedad degenerativa que comienza en etapas tempranas de la vida, y va afectando la visión del paciente hasta disminuir su capacidad visual con el transcurrir de los años hasta la total ceguera.

De ella se derivan otras enfermedades como la catarata, el terigio y el glaucoma, que también son atendidas en el Centro de Retinosis de Manzanillo, localidad costera de Granma en el sur de Cuba.