miércoles, 1 de julio de 2015

MÁS MEDICOS PARA SALVAR VIDAS...

Por Rodrigo Motas Tamayo
-----------------------------------------

Más de Mil 390  jóvenes   recibirán el próximo 23 de julio  sus  títulos  de profesionales de la Salud Pública  en lo que será la tercera mayor graduación de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, en Manzanillo.      

De los egresados de esta institución docente y sus  sedes  universitarias  municipales  844 saldrán como médicos   y  90  lo harán como estomatólogos.                                

En esta trigésima segunda  graduación sobresale además que 241  son extranjeros  procedentes  de  25 países,   y que  del total de titulados de esta Casa de altos estudios 194 culminaran   con Títulos de Oro. 

De la  cifra total  de titulados este curso de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma,  490 son de la filial doctor Efraín Benítez Popa, de Bayamo; 392 de la facultad Celia Sánchez Manduley y 273 de la filial de tecnología de la salud Haydé Santamaría Cuadrado,  de Manzanillo.

Esta Casa de Altos estudios, ubicada en la Ciudad del Golfo,  cuenta además con  sedes universitarias en los ONCE municipios restantes y  19 subsedes en policlínicas, donde también se forman médicos, estomatólogos, psicólogos, enfermeros y especialistas de Tecnología de la Salud, además de oftalmólogos, gastroenterólogos, radiólogos y clínicos, entre otros.
La universalización de la enseñanza ha permitido en estas más de tres décadas multiplicar la matrícula inicial de 56 estudiantes en el año 1983 a cerca de 25 mil  actualmente, incluidas más de tres centenas de extranjeros de 29 países.