martes, 1 de febrero de 2011

SALVAR LA PATRIA ENTRE TODOS.


Por Rodrigo Motas Tamayo 
-------------------                                                


Con más del 95 por ciento de participación de los trabajadores de la Salud Pública,  se desarrollan en Manzanillo las asambleas de discusión del proyecto de lineamientos de la política  económica y social del partido y la Revolución,   proceso a culminar  antes del ocho del actual mes en este sector.
Diana Castillo Rondón, secretaria del Comité municipal del Sindicato de Salud Pública en esta costera localidad granmense,  destacó que los principales planteamientos se dirigen  al mejoramiento  de la calidad de los servicios y lograr la eficiencia en la atención médica.
Especificó además  que  se aborda con profundidad la necesidad  de concientizar  en el ahorro de los portadores  energéticos y materiales  de cada una de las instalaciones  de la Salud, en un municipio  con más de diez mil 700 trabajadores del ramo.
En estas asambleas  se profundiza también en la necesidad  de dar un mayor  uso a la medicina tradicional y natural,  así como  se aboga por el mejoramiento de las condiciones constructivas de algunas  instalaciones  hospitalarias.
Los análisis se centran igualmente en aspectos relacionados  con la Política del Transporte, donde se manifiestan inquietudes por la situación del alto precio de la transportación particular automotor y de tracción animal acogida a la oferta y la demanda.
Asimismo,  se esgrimen  preocupaciones  de que al eliminar la libreta de abastecimientos se produzca el acaparamiento de productos y que no se garantice un respaldo de estos en las redes comerciales. 
 

BUEN ACCIONAR MANZANILLERO EN LAS DONACIONES DE SANGRE


Rodrigo Motas Tamayo 
------------------                                           

Con más del Ciento por ciento de sus planes de donaciones de sangre cerró los últimos cuatro meses del actual año cederista el Banco de sangre José Antonio Echeverría, de Manzanillo, costera ciudad granmense  en el oriente de Cuba.
El logró consumado de octubre a enero últimos fue posible gracias a la ardua gestión de sus trabajadores y los gestos solidarios  de los manzanilleros y pobladores de los municipios de la otrora región de Guacanayabo, que comprende los territorios de Bartolomé Masó, Yara, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón.
Durante ese cuatrimestre se previeron alrededor  de mil 300 donaciones y los números obtenidos indican  amplio margen de sobrecumplimiento, destacó a este espacio la Licenciada Inés María Aliaga Labrada, directora  de esa institución ubicada en el hospital provincial docente Celia Sánchez Manduley.
Entre los logros del colectivo del Banco de sangre de Manzanillo sobresale la materialización de sus planes al ciento por ciento durante el año cederista 2009-2010, destacándose en la entrega de plasma normal para la industria.
La sangre donada al Banco  se utiliza  en concentrados  y componentes  de primera  mano para pacientes de los tres hospitales provinciales del municipio y  necesidades de las instalaciones de salud  en  los territorios de la antigua región Manzanillo.
El vital líquido  contribuye a la  confección de vacunas y medicamentos empleados  en terapias, niños  y pacientes en etapas  finales de enfermedades.