lunes, 30 de enero de 2012

CREAN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS CINCO EN EL HOSPITALCELIA SANCHEZ MANDULEY DE MANZANILLO



Por  Rodrigo Motas Tamayo 
--------------------                                                  


Dirigido a la divulgación y fortalecimiento de las actividades encaminadas al reclamo de libertad  para los Cinco  cubanos presos en cárceles de Estados Unidos, quedó  constituido en el  hospital provincial Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo, el Comité  de Solidaridad  con los Cinco.
Integrado por  jóvenes  y trabajadores de esa institución médica,  su quehacer  estará  encaminado a divulgar la verdad  de los cinco compatriotas y por que cada persona conozca a plenitud pormenores de los juicios amañados a los que fueron sometidos.
El doctor Yusmany Martínez Llopis, presidente  del Comité de Solidaridad  con los Cinco  en el hospital Celia Sánchez Manduley, especificó  que  como tareas inmediatas  están  la actualización de los murales por departamentos y servicios y la creación de una pagina web  donde  se inserte todo lo que hagan por el reclamo de libertad de nuestros hermanos presos en cárceles estadounidenses. 

POR LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS SE PRONUNCIAN ENFERMEROS Y ENFERMERAS DE LA PROVINCIA.


                                  

Perfeccionar el servicio de  urgencia intra-institucional y el  trabajo de  supervisión, tanto en  la  asistencia  primaria  como  la  secundaria fueron  pronunciamientos de los participantes en el balance provincial de  enfermería efectuado en Manzanillo.

Durante  el evento se  examinaron aspectos  dirigidos a  elevar  la  calidad  de  estos  servicios,  a  través de  la  atención  integral  profesional  con las  acciones  de  promoción, prevención  y recuperación.        

En  el  informe  central se  precisó que  en  el  año transcurrido se  trabajó en este  sector en  el  completamiento de  los  servicios de  cuidado  intensivos, terapias  neonatales pedriáticas y de  urgencia.

En  la  etapa se cumplió el proceso de  atención de  enfermería a un 95 por ciento, según criterios de  aplicabilidad en  los  municipios granmenses, del  90 por ciento registrado  en el 2010.

Con una  amplia  agenda  de  temas  discutidos el balance  provincial de  enfermería,  correspondiente al trabajo del año anterior desarrollado en este frente de  la  medicina, se efectuó  en  el  salón de  actos de  PESCAGRAM de Manzanillo.

SE DESARROLLA EN MANZANILLO ACTO PROVINCIAL POR EL DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA LEPRA.



Por   Rodrigo Motas Tamayo 
-----------------------------                                     

El acto provincial  por el Día mundial de lucha contra la lepra se desarrolló este  viernes  en Manzanillo  en el que se exhortó a tomar conciencia sobre esta enfermedad.

 En este contexto se dieron a conocer los resultados del concurso CONOCIMIENTO DEL TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA LEPRA, en el que resultaron premiados Gretel Díaz Alarcón, Alaín Sánchez Tamayo y recibió mención Geidis Frías Diéguez todos de la ESBÜ Manuel Fajardo.

Durante el acto se premiaron los círculos de interés participantes en la exposición sobre la  enfermedad de Hansen o lepra, resultados que recayeron en las secundarias básicas urbanas Bartolomé Masó, Manuel Fajardo y Mario Carbó, así como se otorgó mención a la Carlos Coello.

El Día  mundial de lucha  contra la lepra se celebra  desde  1954,  y actualmente en nuestro país se trabaja desde la atención primaria de salud y los centros educacionales por la  concientización acerca de la importancia  de esta enfermedad   que   con un diagnostico oportuno es curable.

POR UNA ADOLESCENCIA MAS SANA Y RESPONSABLE



Por Rodrigo Motas   Tamayo 
---------------------                                              
                                                          
Fortalecer  las acciones educativas  para y con la familia  y del quehacer  multisectorial en pos de propiciar una adolescencia más sana y responsable, constituyó el marco de reflexión del taller  municipal de educación sexual  efectuado este jueves en Manzanillo.
En ese contexto  se analizó la necesidad  de involucrar a toda la sociedad  en este proyecto, desde la concesión multidisciplinaria y donde la familia rescate  su función social, ética y educativa, y desde la severidad del cumplimiento de las legislaciones vigentes.
 Sobre el tema  de la promoción de salud  y la prevención de enfermedades  en los adolescentes se discutió el embarazo precoz, el aborto y métodos anticonceptivos, el intento suicida, la violencia y  la drogodependencia.
Asimismo, las enfermedades de transmisión sexual y VIH-sida, todo en pos de proponer acciones preventivas  de estas conductas  y enfermedades en los diferentes escenarios de la vida. 
 El evento  contó con la participación  de integrantes de la comisión municipal de educación sexual, subcomisiones de las áreas de salud, sicólogos, educadoras y médicos, así como las cátedras de sexualidad de la Universidad de Ciencias Médicas y representantes de Educación, el ICRT, la FMC y la UJC. 

Rinden homenaje a José MartÍ en el aniversario 159 de su natalicio trabajadores del hospital provincial Celia Sánchez Manduley.



Por Rodrigo Motas   Tamayo 
---------------------                                                                                                        

Una magistral conferencia sobre la vida y obra  de José Martí ofreció a los  trabajadores del hospital provincial manzanillero Celia Sánchez Manduley, el director del Parque Museo La Demajagua César Martí.
Dedicada a los aniversarios 159 del natalicio del Apóstol y al 30 del movimiento juvenil martiano, la conferencia versó  sobre las cualidades humanas de nuestro gran pensador, fundador del Partido Revolucionario Cubano.
 Auspiciada  por  la Unión de Jóvenes Comunistas  en esta institución médica, la actividad constituyó marcó para dejar  constituido el Comité de Solidaridad con los Cinco y el movimiento juvenil martiano, cuyas  acciones estarán dirigidas a la lucha por la libertad de nuestros compatriotas y la divulgación de la vida y obra del Maestro. 

Estrategias del PAMI en manzanillo para el 2012



Por  Rodrigo Motas Tamayo 
-----------------------------                           

Múltiples acciones se desarrollarán en Manzanillo durante el actual 2012 por los factores  que integran el Programa Materno Infantil PAMI  en el municipio, en pos de reducir  los distintos indicadores  de este proyecto.
La doctora  Maribel Castañeda Castro, máxima  responsable  del programa en este territorio, especificó a este espacio  que las estrategias  contemplan  un levantamiento de todas las  mujeres embarazadas de la localidad y el rescate  de la consulta  de  planificación familiar. 
Igualmente  se  hará  un levantamiento  de las  enfermedades  crónicas  de los infantes, discutir  la morbilidad  con un enfoque epidemiológico de cada uno los casos  e implementar el funcionamiento multidisciplinario de las consultas  de atención a la pareja infértil.
La responsable  del Programa Materno Infantil en Manzanillo destacó además  que las estrategias  para este año  están encaminadas además a la vigilancia  del síndrome  de reposo antiflamatorio sistémico  en pediatría y obstetricia, una de las causas de  muerte durante el 2011.
Otras de las acciones  a tener en cuenta  para esta etapa es el rescate  de la atención integral  de los adolescentes, consulta  multidisciplinaria donde comparecen un nutriólogo, un ginecólogo, un psicólogo, un epidemiólogo, un MGI, un estomatólogo, un trabajador social y promotores de salud para la educación sexual.