jueves, 28 de octubre de 2010

MEJORAN CONFORT PARA PACIENTES Y TRABAJADORES EN EL HERMANOS CORDOVÉ DE MANZANILLO

 Por Rodrigo Motas Tamayo
-----------------------
Con un presupuesto superior a los cuatrocientos setenta mil pesos moneda nacional y 90 mil dólares se acometen trabajos constructivos y de remodelación del hospital pediátrico Hermanos Cordové, de Manzanillo. 
Esa cifra se reparte en los gastos para la pavimentación de los viales aledaños e interiores de esta instalación médica, la terminación de una cafetería y la remodelación casi completa de la Sala E. 
Al ofrecer la información, Isamael González Tamayo, inversionista del hospital infantil Hermanos Cordové, especificó que la Cafetería llevará dos jugueras, un frisiss, una nevera y un fogón de gas, y una vez concluida contribuirá a mejorar la atención a pacientes y trabajadores. 
González Tamayo destacó además que se realizan trabajos de pintura de paredes interiores y de los pasillos, así como enfatizó que se concluyó con las labores del Cuerpo de Guardia del hospital. 
El inversionista de esta institución médica manzanillera manifestó que el proceso constructivo y de remodelación que se acomete actualmente está dirigido a ofrecer un mejor confort a apacientes y profesionales de la Salud y en pos de garantizar la eficiencia de los servicios. 

EXPERIMENTA MANZANILLO CRECIMIENTO EN LA NATALIDAD HASTA LO QUE VA DE AÑO


Por  Rodrigo Motas Tamayo 
---------------------                                                                         
Con un incremento de 79 nacidos más que en igual período del año anterior, Manzanillo exhibe resultados alentadores  en el Programa Materno Infantil (PAMI) hasta lo que va del 2 010.
Los números  indican Mil 248 nacidos de enero a octubre, con solo seis fallecimientos, para una tasa de mortalidad  infantil de cuatro coma ocho, por debajo de los parámetros nacionales.
Maribel Castañeda Castro, funcionaria del PAMI en Manzanillo, especificó que ese indicador  también disminuye en relación al año precedente  cuando en igual etapa fueron diez los fallecidos.
Solo se experimenta  un ascenso en el Bajo Peso  con 17 casos, para un sensible cinco coma dos.
Castañeda Castro señaló que los resultados  que actualmente se exhiben están a la altura de los esfuerzos desplegados por el PAMI, organismos, instituciones y trabajadores que lo integran.
Destacó que en este sentido se seguirá trabajando para cerrar  el año por debajo de la media provincial y nacional en los distintos indicadores de tan humano Programa.
Todo  el Sistema de Salud  manzanillero, desde sus centros hospitalarios, policlínicas y consultorios del médico de la familia están en función de la atención priorizada  a embarazadas, puérperas  y recién nacidos.
En esa dirección no solo está lo concerniente al punto de vista de atención  médica, si no también  tratamientos, consultas, genética y la alimentación adecuada. 

PRESTA AYUDA HUMANITARIA EN HAITÍ PERSONAL MEDICO MANZANILLERO


Por Rodrigo Motas Tamayo
------------------------------------
Más de  una docena del personal médico manzanillero  brinda ayuda  humanitaria en Haití, país caribeño azotado  actualmente  por el cólera.
En cumplimiento de misiones internacionalistas y como parte  del apoyo solidario prestado en enero último al ser azotada esa isla por un fuerte terremoto, este personal de la Salud Pública manzanillera  está conformado por médicos, técnicos y enfermeros de la unidad quirúrgica.
Cuba mantiene en Haití más  de  400  trabajadores  y profesionales de la Salud Pública, quienes asumen la atención médica de los casos reportados con la terrible  enfermedad.
La ayuda  internacional al hermano pueblo haitiano creció  desde este jueves  con la participación de personal médico de naciones latinoamericanas y caribeñas, con el objetivo de frenar el brote  de cólera  iniciado desde la pasada semana  y que ya reporta  más de trescientos muertos. 




OPCIONES DEL CAMPISMO POPULAR EL SALTO DE JIBACOA EN MANZANILLO



Por  Rodrigo Motas Tamayo 
----------------------                                          

Varias opciones  brinda la base de campismo El Salto de Jibacoa, de Manzanillo, para el disfrute  sano de la población y por módicos precios.
Con capacidad para 158 campistas, la instalación ubicada en la precoordillera  de la Sierra Maestra  ofrece excursiones a la Casa del Ché, mausoleo del niño Oreste Gutiérrez y funciona como punto de  partida  para escalar  el Pico Turquino.
Cuenta  además  con sala de computación y multimedias,  juegos  de ajedrez, dominó, monta de caballos  y los refrescantes  baños  en áreas del río, así como dispone  de servicios  gastronómicos  como desayuno, almuerzo y comida.
Los interesados  en disfrutar  de las opciones de la base de campismo El Salto de Jibacoa pueden hacer sus reservaciones  por los días  que deseen desde las oficinas  habilitadas  en cada municipio o llamando directamente  a la instalación.
Los campistas  con reservación  serán acogidos  por medios  de transporte  de la base  y quienes  opten por la opción Pasadía  dispondrán  de desayuno, merienda, almuerzo y merienda.
Luis  Enrique Figueredo García, jefe de alojamiento de la base de campismo El Salto de Jibacoa, especificó  que  actualmente están en la llamada temporada BAJA, programada del 15 de septiembre hasta el 15 de junio del próximo año.