jueves, 8 de marzo de 2012

PARA QUE LA NIÑEZ TENGA SU VIDA GARANTIZADA

Por Rodrigo Motas Tamayo
---------------------
Al contabilizar 310 nacimientos de enero a febrero, el costero territorio granmense de Manzanillo en el oriente de Cuba supera en cuarenta y cinco las cifras de igual etapa del año precedente en este indicador del Programa Materno Infantil.
El doctor Fernando García Barbán, vicedirector de asistencia social en la dirección municipal de Salud, al ofrecer la información especificó que el municipio durante el 2011 experimentó un crecimiento en el número de partos favorables, el mejor de los últimos siete años.
Señaló además García Barbán que del total de nacidos vivos de enero a febrero últimos se reportan quince casos de bajo peso, para un índice de cuatro coma 84, mientras que las muertes maternas están en Cero.
Durante los dos primeros meses del actual año se reportan dos fallecidos menores de un año, para una tasa de mortalidad infantil de Seis Coma 45 por cada mil nacidos vivos.
La mortalidad infantil es uno de los indicadores del Programa Materno Infantil que mide el riesgo de muerte durante el primer año de vida, período más crítico en la supervivencia de un ser humano, de ahí los esfuerzos que se despliegan en el municipio por reducir y mantenerse en la media provincial y nacional.
nal.
 

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por Rodrigo Motas Tamayo 
--------------------
Hoy  es día  especial  para  todas las mujeres del mundo.    Día internacional de la mujer

No hay palabra más exacta para definir a nuestras compañeras de la vida que  la certera definición que de ellas  hiciera nuestro Héroe Nacional  José Martí:  ´En los Andes puede estar el pedestal de  nuestra libertad, pero el corazón de nuestra libertad está en nuestras mujeres´ 

              Eres flor que nunca marchitas y tus frutos abren surcos de
                            vida en la esperanza.

Mujer:  Sortilegio de la tarde
estremecida en la cintura del tiempo,
huracán de los días
las noches
y los años.

Quietud del amanecer
que se embravece
hasta acariciar la orilla
de los besos.

Mujer: Palabra que se escurre
convertida en sangre,
sabia y sabiduría
y cala dentro de las iglesias,
las casas,
los pórticos,
áticos
y calles.

Preñez de la mañana
lirio de la nostalgia
que eclosiona en risas
abriendo surcos
esperanzas
y vida.

Mujer: Sortilegio de la tarde
vestida de novia,
miliciana,
maestra
médico
MADRE
y luz.